XM, consciente de que la información es un insumo muy valioso para la gestión de las operaciones diarias con sus clientes, y considerando las inquietudes y necesidades derivadas de la aplicación de la Resolución CREG-006 de 2009 que entró en vigencia a partir del 6 de febrero de 2009, llevó a cabo una serie de reuniones para conocer de los agentes las inquietudes sobre la aplicación de la misma, con el fin de determinar las modificaciones necesarias a las herramientas de comunicación que dispone XM para facilitar el intercambio ágil y oportuno de la información requerida por los agentes del mercado, dentro de los parámetros definidos en la norma citada.
De acuerdo con nuestro compromiso, derivado de las mencionadas reuniones, hemos realizado las siguientes modificaciones en los medios de comunicación de XM, las cuales esperamos que contribuyan a facilitar los procesos en su empresa y les reiteramos toda nuestra disposición para atender sus requerimientos e inquietudes:
- Las banderas de ENFICC, se están publicando en las carpetas privadas asignadas a cada empresa, con la información correspondiente a las plantas de su propiedad, el nombre del archivo es: dREC080mmdd.TXT, y se puede ver a través de la página Web de XM en la ruta Información Operativa y Comercial-Gestión de la Operación del SIN-Despacho de Energía-Despacho Diario.
- Se dio acceso público al archivo dPRUmmdd.TXT, y se puede ver a través de la página Web de XM en la ruta: Servicios Transaccionales Agentes-FTP- Información Operativa-Despacho.
- Se dio acceso público al archivo dDEMmmdd.TXT, y se puede ver a través de la página Web de XM en la ruta: Servicios Transaccionales Agentes –FTP Información Operativa - Despacho.
- Los archivos correspondientes a las zonas de seguridad (dSEGUNImmdd.TXT y dSEGDESmmdd.TXT) se están publicando de la siguiente forma:
A cada empresa se le publican en su carpeta privada sólo las zonas de seguridad compuestas en su totalidad por unidades de su propiedad y la información la pueden ver por la página Web de XM, en la ruta Información Operativa y Comercial-Gestión de la Operación del SIN-Despacho de Energía-Despacho Diario.
Se están publicando a todas las empresas, las zonas de seguridad que incluyen unidades de dos o más empresas y la información la pueden ver en la página Web de XM en la ruta: Servicios Transaccionales Agentes –FTP Información Operativa – Despacho.
- Se esta publicando un informe diario que contiene: el estado de la red del SIN, todos los mantenimientos programados de la red, y un archivo de Restricciónes Eléctricas (RecElexxxxx.xls) actualizado con las recomendaciones eléctricas para las consignaciones de emergencia que se van a ejecutar, esta información se puede ver por: la página Web de XM en la ruta: Servicios Transaccionales agentes –FTP Información Operativa – INFODESPACHO y por Información Operativa y Comercial – Gestión de la Operación del SIN – Despacho de Energía – Información del Despacho.
- A partir de la entrada en vigencia de la Resolución CREG-015 de 2009, se suministra a los agentes del sector gas natural, la información necesaria para la operación de ese sistema y particularmente, para la aplicación del Decreto 880 de 2007.
- En los aplicativos de consulta de información: NEÓN y OPESIN se tendrá disponible la información para el total del Sistema y por Tipo de agente, para los casos en que aplique. La forma de consulta continúa siendo la misma.
Adjunto se está publicando el instructivo donde podrá encontrar la forma como se publicará la información codificada a partir del primero de junio de 2009.
Ver instructivo
Le recordamos que cualquier inquietud que tenga con respecto al tema la puede aclarar a través de la línea de atención al cliente (4) 3172929.