centro de contacto

centro de contacto

Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
​​
​​​​ ​​

El nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica crece en abril

Comunicados
03 de mayo de 2018
·         Aportes hídricos cerraron en un 133.1% de la media histórica.
 
 
Medellín, 3 de mayo de 2018
 
XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, informa el estado de las principales variables del sistema eléctrico colombiano: nivel de embalses, aportes hídricos y generación con cierre al 30 de abril de 2018.
 
El nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en un 47.4% del volumen útil, siete puntos por encima del nivel reportado en el mes anterior, el cual fue de 39,7%. Al realizar el análisis por regiones, vemos que en Antioquia los embalses se encuentran en un 60.8%, en Caribe en un 55.7%, en Valle en un 42.2%, en Centro en un 41.9% y en Oriente en un 35.6% (Ver Tabla 1. Hidrología por regiones y tabla 2. Estado de los embalses).
 
Las altas precipitaciones que se presentaron en la mayor parte del país durante el mes de abril, permitieron que los aportes hídricos cerraran con un promedio de 133.1% de la media mensual histórica. Regionalmente se destaca, por sus altos aportes, la región Centro con el 165.6% de la media histórica, seguida de la región Oriente con el 148.3% y Antioquia con el 115.1%.​
 
En promedio la generación para el mes de abril fue de 186.1 GWh/día, de la cual un 86.65% se originó con combustibles renovables (85.55% hidráulica, 1.03% biomasa, 0.05% eólica y 0.02% solar) y el 13.35% restante con combustibles fósiles no renovables.
 
Para Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho: “se espera que con el inicio del período de lluvias, continúe la recuperación progresiva de las reservas hídricas del sistema, lo que permite a XM seguir prestando un servicio seguro, confiable y económico a los usuarios en el país.
 
 
Tabla 1. Hidrología por regiones 
 Tabla1-Embalses.JPG

Tabla 2. Estado de los embalses
 Tabla2-Embalses.JPG
 
En XM, contribuimos a mejorar la calidad de vida de los colombianos.
 
 

​​​​​