centro de contacto

centro de contacto

Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
​​​​​​​​ ​​​​​​​​​

HISTÓRICOS DE DEMANDA

Soporte y respuesta a inquietudes

Curva de demanda promedio en Colombia

La demanda operativa pronostica el consumo para cada una de las subáreas del país y es uno de los insumos utilizados por el Despacho Económico día a día para realizar la asignación de la generación de energía eléctrica.


Dicha asignación es elaborada teniendo en cuenta no solo la demanda operativa, sino los precios ofertados por los generadores y las demás restricciones, eléctricas y operativas, que se puedan presentar en el sistema.


Demanda promedio  

El consumo de demanda de energía en el país se encuentra marcado por una tendencia dependiendo del tipo de día, por ejemplo, entre el lunes y viernes se mantiene un consumo promedio, el cual puede ser clasificado como un día ordinario. El sábado mantiene un consumo particular, el cual puede seguir siendo identificado de esta forma, mientras que los días domingos y festivos es posible agruparlos dado su consumo de energía eléctrica similar. Adicionalmente, existen 3 puntos importantes que caracterizan la curva de demanda de energía, estos son, la amanecida (05:00 a 07:00), punta uno (11:00 a 13:00) y la punta dos (18:00 a 21:00), siendo este último punto el de mayor consumo de potencia eléctrica en el país.


Con el objetivo de entregar al Despacho Económico este insumo, la regulación vigente ha dispuesto unos procedimientos y plazos que establecen:


  • Los días martes de cada semana, el CND (Centro Nacional de Despacho) publica en sus servidores un pronóstico para cada uno de los ORs (operadores de red), correspondiente a la semana comprendida entre el lunes siguiente y el domingo posterior a ese lunes.
  • De igual manera entre el día jueves de cada semana y el día viernes a más tardar a las 13:00 horas, los ORs entregan al CND su pronóstico final, el cual será empleado en el Despacho Económico.
Gráfica.png​​
​​​​​​​