centro de contacto

centro de contacto

Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
​​​​​​​​ ​​​​​​​​​

DESPACHO​

Mejores prácticas de gobierno corporativo


El despacho es la programación de la generación para cubrir la demanda esperada, de tal forma que para cada hora se utilicen los recursos de menor precio, cumpliendo con las condiciones límites que tiene el sistema como son los requisitos de reserva rodante, las inflexibilidades y las restricciones.


Las variables más relevantes y restricciones para la asignación del despacho son las siguientes:​


  • Ofertas de precio: las empresas generadoras deben informar diariamente al CND antes de las 08:00 horas, una única oferta de precio a la Bolsa de Energía para las veinticuatro (24) horas (expresada en valores enteros $/MWh) por cada recurso de generación. Para el envío de las ofertas de precio y declaración de disponibilidad el CND ha colocado a disposición de los agentes el aplicativo CNDNET, y el medio alterno oficial ante contingencias sobre el aplicativo es el envío por fax, y la línea dispuesta para este fin es el (4) 317 3096. La confirmación del envío del fax puede ser realizada en la línea telefónica (4) 315 7950.
  • Disponibilidad de un generador: las empresas generadoras deben informar diariamente al CND antes de las 08:00 horas la máxima cantidad de potencia neta (expresada en valor entero en MW) que un generador puede suministrar al sistema durante el intervalo de tiempo determinado.
  • Configuración de rampas: diariamente al mismo tiempo que hacen la oferta de precios a la Bolsa de Energía deberán informar el combustible y la configuración con que se debe considerar cada recurso de generación en el despacho.
  • Declaración de mínimos obligatorios: los recursos de generación que se encuentran autorizadas para declarar generación mínima obligatoria en la oferta diaria, bien sea por limitaciones de origen técnico o por obligaciones de carácter ambiental, realizan la oferta dentro de los tiempos establecidos para ello.
  • Disponibilidad de AGC: las plantas y/o unidades de generación elegibles, podrán libremente ofertar para cada día y periodo horario su disponibilidad para prestar el servicio de regulación secundario de frecuencia.

Características técnicas de las máquinas

Los recursos con inflexibilidades por características técnicas, deben declarar dichas inflexibilidades para ser consideradas durante la programación del despacho, esta variable hace referencia al tiempo mínimo en línea que debe permanecer un recurso, los cambios permitidos entre periodos, los mínimos técnicos de las máquinas, entre otras características.

Restricciones eléctricas

Durante la programación se debe garantizar la seguridad y confiabilidad de la demanda, por lo tanto, se debe garantizar que la programación de los recursos de generación cumpla con los criterios de seguridad eléctrica. Las restricciones eléctricas varían según la topología, demanda y mantenimientos programados en la red.

​​​​​​​​​​​​​