centro de contacto

centro de contacto

Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
​​​​​​​​ ​​​​​​​​​​

Organigrama

 

A continuación se describe el objetivo y el alcance de cada área:

Área Objetivo Alcance

GERENCIA

CENTRO NACIONAL

DE DESPACHO

Coordinar la operación del Sistema Interconectado Nacional, de acuerdo con la normatividad vigente, para tener una atención confiable, segura y económica.

Comprende la planeación, el despacho económico, la coordinación y supervisión de la operación de los recursos del Sistema Interconectado Nacional y las interconexiones internacionales, el desarrollo de entrenamiento en operación y el análisis, monitoreo y divulgación de las variables de la operación del Sistema Interconectado Nacional; así como la coordinación de la integración eficiente de fuentes renovables no convencionales y los recursos energéticos distribuidos.

GERENCIA MERCADO DE ENERGÍA

Administrar el Mercado de Energía Mayorista y los recursos de manera eficiente para que las operaciones comerciales sean líquidas y seguras, de acuerdo con la regulación vigente como administrador del SIC y LAC, así como los mecanismos para la gestión de los riesgos del mercado, con el fin de dinamizar el desarrollo y crecimiento del mismo.

Comprende la gestión de las coberturas, los recursos financieros y riesgos asociados a la administración del mercado de energía, y las liquidaciones del Sistema de Intercambios Comerciales-SIC y el Sistema Interconectado Nacional-SIN, con la implementación de estrategias para la generación de valor.

GERENCIA TECNOLOGÍA

GERENCIA TECNOLOGÍA Liderar la transformación digital y la integración de soluciones diferenciadoras para habilitar la estrategia del negocio. Comprende la administración de la demanda de las soluciones y las capacidades tecnológicas, el diseño de la transformación digital y la entrega y soporte de los servicios digitales.

Comprende la administración de la demanda de las soluciones y las capacidades tecnológicas, el diseño de la transformación digital y la entrega y soporte de los servicios digitales.

SECRETARÍA GENERAL

Velar por el cumplimiento de las normas y la defensa de los intereses de XM y sus filiales de forma oportuna e idónea, que permita la viabilización de los negocios actuales y futuros, gestionando los riesgos normativos y proponiendo alternativas de crecimiento para la empresa, de los sectores en los que actúa y de la sociedad en general.

SECRETARÍA GENERAL Velar por el cumplimiento de las normas y la defensa de los intereses de XM y sus filiales de forma oportuna e idónea, que permita la viabilización de los negocios actuales y futuros, gestionando los riesgos normativos y proponiendo alternativas de crecimiento para la empresa, de los sectores en los que actúa y de la sociedad en general. Comprende la gestión legal de los asuntos corporativos; la asesoría jurídica empresarial, de los negocios regulados y no regulados; la representación de XM y la gestión del cumplimiento de la normatividad, la atención de los requerimientos y los entes externos.

DIRECCIÓN INFORMACIÓN OPERACIÓN Y MERCADO

Gestionar información base para la operación y el mercado, y brindar soluciones de información para la toma de decisiones de los grupos de interés de manera confiable y usable.

Comprende la administración de la información a través del registro de los elementos para la operación y el mercado, y la integración de la información para señales reguladas; y la gestión de proveer soluciones de información.

DIRECCIÓN REGULACIÓN

Desarrollar seguridad regulatoria para la operación y el mercado de manera integral y diferenciadora, que permita incrementar el posicionamiento de XM.

Comprende el análisis de las resoluciones CREG y acuerdos CNO, la promoción de nuevas resoluciones CREG y acuerdos CNO y la evaluación de las implementaciones de las resoluciones y acuerdos en los procesos impactados del negocio.

DIRECCIÓN TALENTO ORGANIZACIONAL

Generar las condiciones óptimas para el desempeño y desarrollo de las funciones de los trabajadores, de manera oportuna, pertinente y rigurosa para el logro de la estrategia, que permita movilizar y sustentar el cambio, buscando la generación de valor y la prestación con calidad de los servicios, articulando los elementos organizacionales por medio del diseño, implementación y gestión de los componentes de la organización.

Comprende la gestión de la selección, desarrollo, aprendizaje y conocimiento del talento humano; la gestión de las relaciones laborales y la compensación; la gestión del bienestar y la salud en el trabajo, el diseño y gestión de la organización y la gestión de la infraestructura y los servicios administrativos.

DIRECCIÓN AUDITORÍA INTERNA

Evaluar y mejorar la efectividad y eficiencia de los procesos de gestión del riesgos, control interno y gobierno; de manera independiente y objetiva, mediante un enfoque sistemático y disciplinado para proponer recomendaciones para su mejora.

Comprende la gestión de las auditorías internas en el diseño y planeación de la evaluación y monitoreo del sistema de control interno; y la coordinación de las auditorías externas para la presentación de resultados y seguimiento a las mismas..

DIRECCIÓN ENTORNO EMPRESARIAL

Fortalecer la reputación y posicionamiento de XM con los grupos de interés para que sea positiva, confiable y de largo plazo, a través de la administración de las comunicaciones internas y externas; y la gestión de la sostenibilidad.

Comprende la gestión de las comunicaciones y el relacionamiento con los grupos de interés y la gestión de la sostenibilidad.

DIRECCIÓN ESTRATEGIA E INNOVACIÓN

Preparar la empresa para que sea competitiva, perdurable e integrada con opciones claras de crecimiento innovadoras, donde se articulen y se desarrollen nuevas capacidades, a través de la gestión de las definiciones estratégicas, el portafolio de proyectos y la gestión de la innovación.

Comprende la planeación estratégica; la gestión de los servicios de la oficina de proyectos y la gestión de la innovación.

DIRECCIÓN FINANZAS EMPRESARIALES

Garantizar la disponibilidad y protección de recursos empresariales, así como suministrar información relevante para la toma de decisiones de manera confiable y oportuna para garantizar la viabilidad financiera, el crecimiento y sostenibilidad del negocio en el largo plazo con base en el direccionamiento estratégico, la normatividad vigente y las políticas corporativas definidas.

Comprende la gestión de las finanzas empresariales por medio de la planeación financiera, la administración de los recursos empresariales, la gestión tributaria, de la contabilidad y de los costos y presupuestos; la gestión de la adquisición de los bienes y servicios y la gestión de los riesgos y seguros empresariales.


​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​