centro de contacto

centro de contacto

Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba

¿Qué hacemos?​

 Centro Nacional de Despacho


En XM operamos el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administramos el Mercado de Energía Mayorista (MEM), para lo cual realizamos las funciones de Centro Nacional de Despacho -CND-, Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales -ASIC- y Liquidador de Cuentas de Cuentas de cargos por Uso de las redes del Sistema Interconectado Nacional - LAC. Además, XM administra las Transacciones Internacionales de Electricidad de corto plazo -TIE- con Ecuador.

 

Centro Nacional de Despacho (CND): se encarga de la planeación, la supervisión y el control de la operación integrada de los recursos de generación, interconexión y transmisión del Sistema Interconectado Nacional, teniendo como objetivo una operación segura, confiable y económica.

 

Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC): se encarga del registro de las fronteras comerciales, de los contratos de energía a largo plazo; de la liquidación, facturación, cobro y pago todas las transacciones que resulten en el Mercado de Energía Mayorista.

 

Liquidador y Administrador de Cuentas (LAC): se encarga de la Liquidación y Administración de Cuentas por los cargos de uso de las redes del Sistema Interconectado Nacional que le sean asignadas y de calcular el ingreso regulado de los transportadores, de acuerdo con las disposiciones contenidas en la regulación que emite la CREG.

 

Por otro lado, en XM estamos convencidos que para agregar valor es muy importante tener una innovación continua, tanto en nuestros procesos como en nuevos modelos de negocio. Es así como la innovación es un factor clave dentro en nuestra estrategia, y la hemos apalancado en capacidades como el desarrollo de nuevas tecnologías, la gestión del conocimiento, el alto desempeño de nuestros empleados y en la construcción de alianzas estratégicas. A partir de este desarrollo y gracias a la experiencia que tenemos en el manejo de sistemas de información, de plataformas de registro y de sistemas transaccionales, hemos venido incursionando con nuevos modelos de negocios en otros sectores como: financiero, tránsito y transporte, y activos ambientales y desarrollo sostenible. (Sectores en los que participamos)

 

Desde XM también ofrecemos capacitaciones y entrenamiento a la medida para agentes del mercado, y en general para quienes requieran adquirir y profundizar conocimientos sobre la operación de sistemas de potencia y administración de mercados de energía. Para lo anterior, nos soportamos en una experiencia de más de 50 años en la operación del Sistema Interconectado Nacional y más de 20 años en la administración del mercado de energía en Colombia, así como en el uso de herramientas especializadas y conocimiento del estado del arte de la industria.

Proceso de gestión  


​ ​ ​ ​ ​​​​​​