centro de contacto

centro de contacto

Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
​​​​

02/12/2015
AHORRO DE ENERGÍA Y GENERACIÓN TÉRMICA: CLAVES PARA ENFRENTAR EL NIÑO

  • Nivel agregado de embalses en 66,7% al cierre de noviembre.
  • Generación térmica en noviembre estuvo en promedio en 77 GWh/día.

XM, filial de ISA, informó que el nivel agregado de los embalses de generación al 30 de noviembre se situó en 66,7%, mientras que los aportes hídricos durante el mes se situaron en el 63% de la media histórica, como consecuencia del fenómeno de El Niño.

Tener el nivel de embalses por encima del 66% al final de noviembre nos permite contar con más de 11.500 GWh de reservas hídricas para enfrentar los meses más críticos de El Niño que están por venir. Sin embargo, es importante que otras dos de las variables en juego se comporten según lo que se necesita: consumidores que hagan uso eficiente y desde ya ahorren energía y una generación térmica que esperamos pueda entregar 90GWh/día durante la sequía", comentó Luis Alejandro Camargo, gerente general de XM.

Revisando el estado actual de tales variables, la generación térmica se mantuvo en noviembre en promedio en 77 GWh/día. Por otro lado, la demanda de energía en noviembre aumentó 3,4% con respecto al mismo mes de 2014, crecimiento ligeramente inferior a los pronósticos medios realizados por la Unidad de Planeación Minero Energética -UPME-.

En conclusión, no hay señal de alarma frente a un eventual racionamiento de energía eléctrica en los próximos meses, aunque se debe hacer un seguimiento permanente de la generación térmica y del consumo de energía para estar en capacidad de sortear el actual fenómeno de El Niño, uno de los más fuertes de los últimos 60 años.



María Isabel Vélez Estrada
mvelez@xm.com.co
Teléfono +57(4) 315 79 63
Celular: (311) 302 47 52​​​​​​​​​​​​​​