centro de contacto

centro de contacto

Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
​​​​

01/03/2016​
AHORRO VOLUNTA​RIO DE ENERGÍA: LA MEJOR OPCIÓN

  • Nivel agregado de embalses de generación se ubica en 30% al cierre de febrero.
  • Daño en central de Guatapé restringe temporalmente el aprovechamiento del agua del embalse El Peñol para generación de energía eléctrica.
  • En evaluación los impactos en el Sistema Interconectado Nacional por el daño en una de las turbinas de Termoflores.


XM, filial de ISA, reportó que el nivel agregado de los embalses de generación de energía el 29 de febrero se situó en 30% del volumen útil. La gran variación con respecto a la cifra que se venía reportando, la cual estaba cercana al 45%, se debe a la información reportada por EPM, en la cual indica que su central de generación hidroeléctrica de Guatapé, estará totalmente fuera de operación hasta mayo próximo.

Por su parte, los aportes hídricos a los embalses de generación se ubicaron en el 58% de la media histórica durante febrero. Con este, completamos seis meses en los que lo embalses del Sistema Interconectado Nacional reciben aportes inferiores al 60% de la media histórica, debido al fenómeno de El Niño que estamos enfrentando.

Igualmente indicó XM que se espera que continúen aumentando los niveles de importación de energía desde Ecuador, hasta alcanzar a finales de la esta semana 7 GWh/día. Esto llegará a representar cerca del 3.7% de la demanda de energía diaria en Colombia.

Aunque podamos contar con las importaciones desde Ecuador, dado que el parque de generación térmico está a su máxima capacidad y el día de ayer CELSIA reportó un daño en una de las turbinas de Termoflores, hoy más que nunca es necesario que los colombianos seamos conscientes del consumo de energía eléctrica y practiquemos el ahorro, pues el sistema eléctrico colombiano está con una holgura muy pequeña. La disminución en el consumo ayudará tanto al sistema eléctrico como al bolsillo de los colombianos, afirmó María Nohemi Arboleda, gerente general de XM.


María Isabel Vélez Estrada
mvelez@xm.com.co
Teléfono +57(4) 315 79 63
Celular: (311) 302 47 52​​​​​​​​​​​​​