centro de contacto

centro de contacto

Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
​​​

03/10/2014
BOLETÍN DE PRENSA: 2DO FORO DE ÉTICA DEL SECTOR ELÉCTRICO

Este 7 de octubre será el evento de ética más importante del sector eléctrico colombiano


  • Los Gerentes Generales de ISA, ISAGEN, CODENSA y XM estarán en el panel de cierre.
  • La Superintendencia de Industria y Comercio será la encargada de realizar el cierre del evento.
  • El Foro tendrá la participación especial de la OCDE, el Pacto Global y Transparencia por Colombia, entre otras organizaciones que promueven la lucha contra la corrupción.
  • Contará con la asistencia de más de 100 personas, representantes de diferentes entidades gubernamentales y empresas del Sector Eléctrico colombiano.


Como resultado de la gran acogida que tuvo el 1er Foro de Ética del Sector Eléctrico, realizado en 2013 por XM, filial de ISA, con el apoyo del Consejo Nacional de Operación -CNO- y el Comité Asesor de Comercialización -CAC-, se logró institucionalizar un evento de gran relevancia para el Sector que tendrá su segunda versión este martes 7 de octubre, a partir de las 8:30 a.m. en el Hotel Capital de la ciudad de Bogotá.

El 2do Foro de Ética del Sector Eléctrico permitirá que diferentes entidades y empresas de uno de los sectores económicos más importantes del país continúen con un espacio de reflexión, acción y compromiso alrededor de la ética; se sensibilicen sobre riesgos de corrupción y prácticas no éticas, y promuevan la implementación de mejores prácticas anticorrupción, transparencia y mecanismos de acción colectiva.

En esta versión el Foro contará, entre otros, con la participación especial del doctor Julio Bacio Terracino, Analista en políticas de integridad de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos -OCDE-, quien compartirá la presentación Visión de la OCDE: Integridad y Anticorrupción en el Siglo XXI", y de la doctora Diana Chávez Varela, Directora del Centro Regional para América Latina y el Caribe en apoyo al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, quien presentará el Análisis de cumplimiento del principio 10 del Pacto Mundial de Naciones Unidas de empresas del Sector Eléctrico que operan en América Latina.

Información y cifras de interés:

El 2do Foro del Sector Eléctrico colombiano es organizado por XM, filial de ISA, con el apoyo del Consejo Nacional de Operación -CNO- y el Comité Asesor de Comercialización -CAC-

Según el Índice de Percepción de Corrupción 2013, divulgado por Transparency International, Colombia mantiene la calificación de 36 sobre 100 (siendo 0 mayor percepción de corrupción y 100 menor percepción de corrupción), lo que lo ubica en el puesto 94 entre 177 países evaluados.

Según la encuesta realizada por Transparencia por Colombia en el año 2013, el 56% de los colombianos señalan que la corrupción ha aumentado con respecto al año anterior.

En 2013 la corrupción le ha costado a la economía colombiana cerca de 800 millones de dólares según un estudio de la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha contra la Corrupción. Además, desde 1991 hasta 2010, alrededor de 189 billones de pesos, lo que equivale al 4% del PIB del país durante esos 19 años.

Para el 69% de los CEO de Colombia, el soborno y la corrupción, en conjunto con la volatilidad de la tasa de cambio, son las principales amenazas a las que se enfrentan, según la Encuesta Global Anual de CEO 3era Edición Colombia -2013.

​​​​