centro de contacto

centro de contacto

Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
​​​​

04/01/2016
COLOMBIANOS​​ DEBEN AHORRAR ENERGÍA: XM

  • Demanda de energía creció 5,7% en diciembre.
  • Nivel agregado de embalses en 61,2% al cierre de diciembre.
  • Generación térmica en diciembre estuvo en promedio en 82 GWh/día.


XM, filial de ISA, informó que el nivel agregado de los embalses de generación de energía al cierre de 2015 se situó ligeramente por encima de 61% y que los aportes hídricos durante diciembre se situaron en el 51,5% de la media histórica, como consecuencia del fenómeno de El Niño.

Recordemos que el nivel de los embalses y los aportes hídricos son solo dos de las variables que inciden en la energía con que cuenta el Sistema Interconectado Nacional.

Otras de las variables que más inciden son la demanda y la generación térmica. En cuanto a la primera, el consumo de energía creció 5,7% con respecto a diciembre de 2014, ubicando la demanda total cerca del escenario alto de la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME.

Por su parte, la generación térmica se ubicó en diciembre en 82 GWh/día en promedio, cifra que, aunque mayor que la de noviembre, se esperaba fuera más alta, ya que dadas las condiciones energéticas actuales se requiere que la generación térmica alcance los 93 GWh/día.

La fase más fuerte del fenómeno de El Niño ya comenzó y esto hace más apremiante el que todos hagamos una reducción en el consumo de energía. El crecimiento de la demanda en diciembre nos indica que los colombianos no estamos acatando el llamado al ahorro que ha hecho el gobierno, tanto desde el ministerio de Minas y Energía como del de Ambiente" manifestó Maria Nohemi Arboleda, gerente general del Centro Nacional de Despacho – CND.

Los últimos informes de las agencias internacionales indican que el impacto de El Niño podría prolongarse hasta junio de este año, razón por la cual no se puede bajar la guardia ni escatimar en la implementación de medidas de ahorro con el fin de minimizar el riesgo de un eventual racionamiento.


Juan Pablo Lema
jlema@xm.com.co
Celular: (312) 271 1882​​​​​​​​​

​​​​​​