centro de contacto

centro de contacto

Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
​​​​

12/08/2016
CONSUMO DE ENERGÍA DECRECIÓ 2.1% EN JULIO

Demanda de energía decrece en el consumo residencial, pequeños negocios, industria y comercio.​

XM, operador del Sistema Interconectado Nacional – SIN – y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, informó que en julio se presentó un decrecimiento de la demanda de energía de 2.1% con respecto al mismo mes de 2015. Ver gráfico 1.

Discriminando por tipo de consumidor, en el mercado Regulado (consumo residencial y pequeños negocios) se presentó un decrecimiento de 0.7%; por su parte, la demanda del mercado No Regulado (industria y comercio) decreció 4.9%. Ver tabla 1.

Al realizar el análisis por regiones, en las zonas en donde se presentó mayor disminución del consumo de energía fueron: Putumayo 11.8%, Caldas 8.4%, Meta 7.1%, Tolima 6.6%, Boyacá 5.8%, Casanare 5.5%, Santander 4.9%, Bogotá 4.7% y Antioquia 4.2%.

Según palabras de Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM “En los últimos meses hemos visto, entre otros motivos, como a raíz de las campañas de ahorro de energía realizadas durante el primer semestre del año, el comportamiento de la demanda en el país ha tenido un decrecimiento.”

En lo corrido del año, del 1 de enero al 31 de julio, la demanda de energía alcanza un crecimiento acumulado de 1.1% con respecto al mismo periodo de 2015.

Gráfico 1 – Comportamiento de la demanda de energía en Colombia



Demanda de energía en Colombia

Tabla 1 – Comportamiento de la demanda de energía del mercado regulado, no regulado y actividades económicas en Colombia - GWh

Demanda de energía

María Isabel Vélez Estrada
mvelez@xm.com.co
Teléfono +57(4) 315 79 63
Celular: (311) 302 47 52​​​​​​​​​​​​​