centro de contacto

centro de contacto

Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
​​​​

27/01/2015
DEMANDA DE ENERGÍA 2014

En 2014 Colombia alcanzó su mayor crecimiento de demanda de energía en los últimos 10 años (4.4%) y un consumo de 63,571 GWh. (Ver gráfica 1). La razón principal del crecimiento en 2014 obedeció al incremento del 5.0% de la demanda de energía del mercado regulado (consumo de energía del sector residencial y pequeños negocios).


Gráfica 1 - Comportamiento de la demanda de energía en Colombia de los últimos 10 años


Comportamiento de la demanda de energía en Colombia de los últimos 10 años 

Entre tanto, la demanda de energía de los grandes consumidores creció el 3.0%, donde sobresale el crecimiento de la actividad minas y canteras con un 14.6% (ver tabla 1), debido principalmente por la entrada de la carga de Rubiales en el Meta y el aumento del consumo de energía de la planta Santa Rosa de Ecopetrol.

Por otro lado, el consumo de la industria manufacturera mostró un decrecimiento del -0.7% (ver tabla 1), comportamiento que no se presentaba desde el año 2009.


Tabla 1 - Demanda de energía tipos de mercados y actividades económicas


 


A nivel mensual, el mes con mayor consumo de energía fue julio con 5,514 GWh y un crecimiento del 5.1% con el mismo mes del año anterior. (Ver gráfica 2).

Por tipos de días, los sábados fue el que presentó el mayor crecimiento con un 4.5%, los días hábiles el 4.4%, mientras que los domingos el 4.3%.


Gráfica 2 - Comportamiento de la demanda de energía a nivel mensual, trimestral y anual


Comportamiento de la demanda de energía a nivel mensual, trimestral y anual  


De otro lado la demanda máxima de potencia del país, se presentó el día lunes 6 de octubre alrededor de las 7 p.m., con un valor de 9,551 MW y un crecimiento del 1.8% con respecto a 2013.

Gráfica 3 - Demanda máxima de potencia MW -2011 a 2014


Demanda máxima de potencia MW  


La tabla 2 muestra el crecimiento de la demanda de energía eléctrica por regiones en donde se destacan los crecimientos de consumos de Choco 7.2% y la Costa Atlántica del 6.1%.


Tabla 2 - Comportamiento de la demanda de energía a nivel regional (*)


Comportamiento de la demanda de energía a nivel regional 


(*) El seguimiento de la demanda por región se realiza a partir de la demanda comercial.

(**) Corresponden a cargas conectadas directamente al STN y no tienen asociado un OR.No se incluyen las exportaciones a  Ecuador.​