centro de contacto

centro de contacto

Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
​​​​

15/09/2015
DEMANDA DE ENERGÍA CRECE 5% EN AGOSTO

  • ​Altas temperaturas: la causa del aumento del consumo de energía.
  • Tolima y Huila, las regiones en que más aumentó la demanda.


XM, filial de ISA, empresa operadora del Sistema Interconectado Nacional, informa que las altas temperaturas en agosto pasado produjeron un aumento del consumo de energía eléctrica en el país de un 5.0% con respecto al mismo mes de 2014 (ver gráfico 1).

Por un lado, el crecimiento del mercado Regulado (consumo residencial y pequeños negocios) que fue del 7.4%, mientras que la demanda del mercado No Regulado (industria y comercio) sólo creció el 0.4%.

El comportamiento del mercado No Regulado es originado principalmente por la disminución del consumo en la actividad de minas y canteras (ver tabla 1) que decreció el 7.6%, debido al mantenimiento de los hornos de la mina de Cerromatoso y a las voladuras del oleoducto Caño Limón – Coveñas.

Al realizar el análisis por regiones, es en las zonas cálidas del país en donde más aumentó el consumo de energía: en Tolima y Huila creció 12.5%, en la Costa Atlántica 8.8%, en el Valle del Cauca 6.4% y en los Santanderes un 6.0%.


Gráfico 1 – Comportamiento de la demanda de energía en Colombia



Comportamiento de la demanda de energía en Colombia

Tabla 1 – Comportamiento de la demanda de energía del mercado regulado, no regulado y actividades económicas en Colombia - GWh


Comportamiento de la demanda de energía del mercado regulado, no regulado y actividades económicas en Colombia



María Isabel Vélez Estrada
mvelez@xm.com.co
Teléfono +57(4) 315 79 63
Celular: (311) 302 47 52​​​​​​​​​​​