
· El 78.51% de la generación fue producto de recursos renovables y el 21.49% restante de recursos no renovables.
En diciembre, XM continuó sumando energías con los agentes y diferentes actores de la cadena productiva a través de la operación del Sistema Interconectado Nacional -SIN-, y la administración del Mercado de Energía Mayorista -MEM-, para que Colombia contara con un servicio de energía confiable y seguro.
A continuación, presentamos el estado de las principales variables energéticas del sistema eléctrico colombiano con corte al 31 de diciembre de 2021: embalses de energía, aportes hídricos y generación.


El nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en el 79.1% del volumen útil, 5.6 puntos por debajo del nivel reportado al cierre de noviembre de 2021 (84.7%). Al realizar el análisis por regiones hidrológicas, los embalses de Antioquia alcanzaron el 93.8%; seguidos por Caribe con 85.3%; Oriente con 82%; Valle con 64.2% y Centro con el 63.1%.
Durante el pasado mes, la cantidad de agua evacuada de los embalses por medio de los vertederos fue de 90.50 GWh. Las regiones que presentaron vertimientos fueron: Antioquia con 84.82 GWh y Centro con 5.68 GWh.

Durante el pasado mes, la cantidad de agua evacuada de los embalses por medio de los vertederos fue de 90.50 GWh. Las regiones que presentaron vertimientos fueron: Antioquia con 84.82 GWh y Centro con 5.68 GWh.

Los aportes hídricos cerraron el mes con un promedio del 83.3% con respecto a la media mensual histórica. La región con mayores aportes hídricos fue Valle con 119.5%; Antioquia con 86.4%; Caribe con 82.7% y Centro con 80.3%.

En promedio, durante el mes de diciembre la generación de energía fue de 203.80 GWh-día, mes que presenta una disminución del 2.82% comparado con la generación de noviembre de 2021 que fue de 209.71 GWh-día.
El 78.51% de la generación, equivalente a 160.01 GWh-día promedio, fue producto de recursos renovables, mientras que el 21.49% restante, equivalente a 43.79 GWh-día promedio, fue de recursos no renovables.



La fuente de energía con mayor contribución fue la generación hidráulica con un 97.46%, equivalente a 155.95 GWh-día promedio (disminuyendo 12.49% con relación al mes anterior).


Por fuente de energía, las plantas hidráulicas con embalses fueron las mayores aportantes con un 85.22%, equivalente a 136.36 GWh-día promedio (disminuyendo 11.59% con relación al mes anterior), mientras que las plantas filo de agua aportaron el 12.24% equivalente a 19.59 GWh-día promedio con un decrecimiento del 18.28% frente al mes anterior.




El total de la generación con recursos no renovables (combustible fósil) para el mes de diciembre fue de 43.79 GWh-día promedio (presentando un crecimiento del 54.18% con relación al mes anterior).

Por fuente de energía, el gas fue el mayor aportante con un 54.10%, equivalente a 23.69 GWh-día promedio (con un crecimiento del 1.70% con relación al mes anterior), seguido por el carbón con un 44.47%, equivalente a 19.48 GWh-día promedio (con un crecimiento del 286.70% con relación al mes anterior).


En el marco de las Transacciones Internacionales de Electricidad -TIE- con Ecuador, en diciembre, Colombia exportó un total de 0.38 GWh, disminuyendo 96.09% con respecto al mes anterior (9.90 GWh) e importó 105.59 GWh, valor superior al presentado el mes anterior (1.46 GWh).
Según Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM: “En diciembre se alcanzó la mayor generación de energía solar de 2021, alcanzando una generación de 1.16 GWh, superando la de noviembre pasado en 0.3 puntos; los embalses de energía cerraron el mes en 79.1% del volumen útil, 5.6 puntos por debajo del nivel reportado al cierre de noviembre.
Adicionalmente, en diciembre, en el marco de las Transacciones Internacionales de Electricidad -TIE- con Ecuador se importaron 105.59 GWh, presentando un incremento con respecto al mes anterior, es importante tener en cuenta que la variación en la exportación e importación de energía se refleja en la generación de energía del país, la cual en diciembre presentó una disminución cercana al 2.5%.
Desde XM continuamos con un monitoreo permanente de las variables del sistema y trabajando con el Ministerio de Minas y Energía y los demás actores del ecosistema de energía para asegurar la prestación del servicio con seguridad y confiabilidad”.

