Imprimir Descargar a PDF

Organigrama

organigrama

A continuación se describe el objetivo y el alcance de cada área:

Área Objetivo Alcance
Área Gerencia Centro Nacional de Despacho
ObjetivoCoordinar la operación del Sistema Interconectado Nacional, de acuerdo con la normatividad vigente, para tener una atención confiable, segura y económica.
AlcanceComprende la planeación, el despacho económico, la coordinación y supervisión de la operación de los recursos del Sistema Interconectado Nacional y las interconexiones internacionales, el desarrollo de entrenamiento en operación y el análisis, monitoreo y divulgación de las variables de la operación del Sistema Interconectado Nacional; así como la coordinación de la integración eficiente de fuentes renovables no convencionales y los recursos energéticos distribuidos.
Área Gerencia Mercado de Energía
Objetivo Administrar el Mercado de Energía Mayorista y los recursos de manera eficiente para que las operaciones comerciales sean líquidas y seguras, de acuerdo con la regulación vigente como administrador del SIC y LAC, así como los mecanismos para la gestión de los riesgos del mercado, con el fin de dinamizar el desarrollo y crecimiento del mismo.
Alcance Comprende la gestión de las coberturas, los recursos financieros y riesgos asociados a la administración del mercado de energía, y las liquidaciones del Sistema de Intercambios Comerciales-SIC y el Sistema Interconectado Nacional-SIN, con la implementación de estrategias para la generación de valor.
ÁreaGerencia Tecnología
ObjetivoLiderar la transformación digital y la integración de soluciones diferenciadoras para habilitar la estrategia del negocio.
Alcance Comprende la administración de la demanda de las soluciones y las capacidades tecnológicas, el diseño de la transformación digital y la entrega y soporte de los servicios digitales.
ÁreaGerencia de estrategia, innovación y asuntos corporativos
ObjetivoLiderar la estrategia, innovación y asuntos corporativos con una gestión inclusiva y sostenible, incorporando la voz de los grupos de interés. Impulsar el crecimiento, competitividad y generación de valor, en línea con la transformación del sector eléctrico colombiano y la transición energética, estableciendo relaciones sólidas y asumiendo responsabilidad integral por la sostenibilidad.
Alcance Comprende la elaboración del plan de gestión integral de Estrategia, Innovación y Asuntos Corporativos, involucrando funciones como la innovación, la planeación estratégica, la gestión de comunicaciones y la sostenibilidad. Además, se encarga del desarrollo de la gestión de alianzas, el observatorio empresarial y entorno, y la gestión de la experiencia del cliente
Área Secretaría General
ObjetivoVelar por el cumplimiento de las normas y la defensa de los intereses de XM y sus filiales de forma oportuna e idónea, que permita la viabilización de los negocios actuales y futuros, gestionando los riesgos normativos y proponiendo alternativas de crecimiento para la empresa, de los sectores en los que actúa y de la sociedad en general.
AlcanceComprende la gestión legal de los asuntos corporativos; la asesoría jurídica empresarial, de los negocios regulados y no regulados; la representación de XM y la gestión del cumplimiento de la normatividad, la atención de los requerimientos y los entes externos.
Área Gerencia de Excelencia y Desarrollo de Negocio
ObjetivoLiderar la gestión integral del portafolio de proyectos, recursos financieros, asuntos administrativos, riesgos e información de la compañía. De forma que se busque optimizar la eficiencia y calidad de las operaciones, para materializar resultados extraordinarios, promover la excelencia integral, garantizar la sostenibilidad del negocio y generar valor a través de estrategias, políticas, procesos, servicios y modelos.
AlcanceComprende la dirección de proyectos, recursos financieros, asuntos administrativos, riesgos e información. Asimismo, incluye la optimización de operaciones, la gestión de información información y análisis de datos, el portafolio de proyectos, la mejora continua y la gestión de riesgos para lograr resultados generar valor.
Área Dirección Enlace y Aseguramiento Mercado
Objetivo Gestionar información base para la operación y el mercado, y brindar soluciones de información para la toma de decisiones de los grupos de interés de manera confiable y usable.
Alcance Comprende la administración de la información a través del registro de los elementos para la operación y el mercado, y la integración de la información para señales reguladas; y la gestión de proveer soluciones de información.
Área Dirección Regulación
Objetivo Desarrollar seguridad regulatoria para la operación y el mercado de manera integral y diferenciadora, que permita incrementar el posicionamiento de XM.
Alcance Comprende el análisis de las resoluciones CREG y acuerdos CNO, la promoción de nuevas resoluciones CREG y acuerdos CNO y la evaluación de las implementaciones de las resoluciones y acuerdos en los procesos impactados del negocio.
Área Dirección Talento Organizacional
Objetivo Generar las condiciones óptimas para el desempeño y desarrollo de las funciones de los trabajadores, de manera oportuna, pertinente y rigurosa para el logro de la estrategia, que permita movilizar y sustentar el cambio, buscando la generación de valor y la prestación con calidad de los servicios, articulando los elementos organizacionales por medio del diseño, implementación, comunicación y gestión de los componentes de la organización.
Alcance Comprende la gestión de la selección, desarrollo, aprendizaje y conocimiento del talento humano; la gestión de las relaciones laborales y la compensación; la gestión del bienestar y la salud en el trabajo, el diseño y gestión de la organización y la gestión de las comunicaciones internas.
Área Dirección de Auditoria y Compliance
Objetivo Contribuir al fortalecimiento de la sostenibilidad empresarial al promover relaciones sinérgicas y movilizar la gestión integral y efectiva de riesgos, control interno y gobierno, mediante la aplicación de mejores prácticas de auditoría, y aplicando marcos de control interno con visión estratégica, sistemática, y disciplinada. Esto incluyendo la evaluación, análisis bajo un enfoque holístico, rápido y efectivo.
Alcance El área de auditoría abarca la gestión de auditorías internas, aseguramiento y consultoría, la coordinación de auditorías externas, el mantenimiento de la integridad empresarial, el cumplimiento de marcos de control interno y la generación de informes para entidades externas. De manera que sus esfuerzos aporten y fortalezcan a la sostenibilidad, la reputación y la integridad empresarial; fomentando relaciones sinérgicas, que articulen la implementación y control de marcos de control para el cumplimiento de normativas aplicables a XM.
Área Dirección Asuntos Corporativos
Objetivo Fortalecer la reputación y posicionamiento de XM con los grupos de interés para que sea positiva, confiable y de largo plazo, a través de la administración de las comunicaciones internas y externas; y la gestión de la sostenibilidad.
Alcance Comprende la gestión de las comunicaciones y el relacionamiento con los grupos de interés y la gestión de la sostenibilidad.
Área Dirección Estrategia
Objetivo Preparar la empresa para que sea competitiva, perdurable e integrada con opciones claras de crecimiento innovadoras, donde se articulen y se desarrollen nuevas capacidades, a través de la gestión de las definiciones estratégicas, el portafolio de proyectos y la gestión de la innovación.
Alcance Comprende la planeación estratégica; la gestión de los servicios de la oficina de proyectos y la gestión de la innovación.
Área Dirección Finanzas Empresariales
Objetivo Garantizar la disponibilidad y protección de recursos empresariales, así como suministrar información relevante para la toma de decisiones de manera confiable y oportuna para garantizar la viabilidad financiera, el crecimiento y sostenibilidad del negocio en el largo plazo con base en el direccionamiento estratégico, la normatividad vigente y las políticas corporativas definidas.
Alcance Comprende la gestión de las finanzas empresariales por medio de la planeación financiera, la administración de los recursos empresariales, la gestión tributaria, de la contabilidad y de los costos y presupuestos; la gestión de la adquisición de los bienes y servicios y la gestión de los riesgos y seguros empresariales.
Menú privado
Atención
al cliente
  • Atención al cliente
  • Línea ética
  • Soporte Informático
  • Contacto
  • PQRS - Protección datos

Atención al cliente

  • Teléfono

    (57) 604 3172929 - Opción 1

  • Fax

    (57) 604 3170989

  • WhatsApp Atención y Orientación clientes

    321 334 91 13

  • Cambio de contraseña

    Cambio de contraseña

Línea ética

  • Teléfono

    018000 52 00 50

  • Correo electrónico
    lineaetica@xm.com.co

Soporte Informático

  • Teléfono

    604 3172929 - Opción 2

  • Correo electrónico
    73000@xm.com.co

Contacto

  • Notificaciones judiciales XM
    notificacionesjudiciales@xm.com.co
  • Atención a periodistas
    comunicaciones@xm.com.co
  • Sugerencias páginas web
    info@xm.com.co

PQRS - Protección datos

  • Correo electrónico
    protecciondatosXM@xm.com.co

Antes de continuar

Google Chrome
Microsoft Edge