Estrategia

La estrategia empresarial es el resultado de una construcción colectiva y de un diálogo informado entre la administración y la Junta Directiva, que toma lineamientos de la organización y que incorpora la realidad del entorno en sus distintas dimensiones. Este diálogo se realiza mediante talleres y sesiones, en las cuales se profundiza sobre las características e impactos de las principales variables que impactan el negocio y que pudiesen afectar en el mediano y largo plazo. Esta revisión da como resultado unos objetivos estratégicos como aspiración enmarcada en los retos generales de la organización, y los lineamientos para el ajuste de los instrumentos de gestión y el desarrollo de las iniciativas y proyectos.
En consonancia con este ejercicio estratégico, XM realiza un análisis a profundidad de las tendencias y variables que impactarán el negocio en los próximos años. Es claro que el mundo en general enfrenta cambios muy importantes por cuenta de factores como la descarbonización y el desarrollo de la llamada cuarta revolución industrial. La industria eléctrica, en particular también se ve enfrentada a cambios debido a esos factores globales, los cuales se reflejan en la introducción de nuevas tecnologías, nuevos elementos en los sistemas y nuevos modelos de negocio. Los diversos ejercicios estratégicos realizados, toman en cuenta todos estos elementos, y dan como resultado una estrategia con visión de largo plazo, alineada con los intereses de la organización.
La Pasión es el centro de nuestra estrategia, fundamentada en seis pilares: personas, autonomía, sostenibilidad, integridad, orientación a la excelencia e innovación. Además, en XM se cuenta con un cuadro de gestión integral que permite realizar seguimiento al cumplimiento de los objetivos estratégicos en las perspectivas de: valor al mercado, valor empresarial, valor al talento y valor a la sociedad.