Nuevo record de negociación
En Movimiento
Derivex - Mercado de Derivados de Commodities Energéticos cerró 2016 con un nuevo máximo en el volumen transado desde que inició operaciones en 2010; este ascendió a $31.770 millones de pesos lo que corresponde a un 5.5% más de lo alcanzado en 2012.
El año pasado se negociaron 170.1 GWh (lo que equivale a aproximadamente la demanda nacional de un día) y el producto más transado fue el “bloque Ene-Dic” 2017 (88% de la negociación) que corresponde a la energía para todos los meses del año 2017. Con este producto grandes consumidores de energía del país y comercializadores aseguraron el precio que pagarán por la electricidad durante el presente 2017.
Para 2017 existe la expectativa de una mayor profundización del mercado de futuros ya que se espera aprobación de la Resolución CREG 240B de 2015, que se encuentra para comentarios desde febrero de 2016. Esta resolución permite a los grandes distribuidores de energía, quienes representan el 70% de la demanda del país, la utilización de los futuros.
Este nuevo logro del mercado de futuros se da gracias al acompañamiento de las principales empresas del sector generador que se vincularon recientemente y que han encontrado en el mercado de futuros una alternativa segura para gestionar los riesgos asociados a fenómenos climáticos que generan volatilidad del precio de energía y afectan sus resultados financieros.