Segunda capacitación para agentes del Mercado de Energía Mayorista
En Movimiento

En el marco de los 20 años de XM, el pasado 27, 28 y 29 de agosto se realizó la segunda capacitación presencial del año, dirigida a los agentes del Mercado de Energía Mayorista (MEM). El encuentro tuvo como objetivo fortalecer las competencias técnicas y operativas de los participantes en temas clave de la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y de la administración del mercado. | ![]() |
Más de 100 asistentes, entre presenciales y virtuales, participaron de este encuentro que incluyó 21 ponencias: 11 sobre la operación del SIN y 10 sobre el funcionamiento del MEM. También se abordaron temas transversales como ciberseguridad, ética, analítica e inteligencia artificial.
Durante los tres días, se trataron asuntos como el planeamiento energético, el despacho económico, la gestión de contratos de largo plazo, garantías de cumplimiento y modernización de sistemas de medida. Además, la agenda también incluyó aspectos regulatorios como la gestión de cartera, liquidación, comunidades energéticas y análisis de eventos.
La jornada concluyó con una visita al Centro Nacional de Despacho, donde los asistentes conocieron cómo se monitorea y coordina el sistema eléctrico del país.
Este espacio ratifica el compromiso de XM con el desarrollo técnico del sector, promoviendo la actualización constante de los agentes y consolidando el conocimiento colectivo para enfrentar los desafíos que plantea la energía del mañana.

