Imprimir Descargar a PDF
Agentes registrados
 
Los agentes registrados en el mercado eléctrico colombiano son aquellos que participan activamente en la cadena de suministro de energía, desde la generación hasta la entrega al usuario final. 
 
Estos son los actores importantes en la cadena de suministro de energía: 
 
Generadores: responsables de producir energía eléctrica a partir de diversas fuentes: 
  • Hidráulicas, térmicas, solares, eólicas, entre otras. 
  • Deben garantizar la disponibilidad de energía para el sistema. 
  • Participan en subastas de confiabilidad y contratos de largo plazo. 
     
Transmisores: encargados de transportar la energía desde las plantas generadoras hasta las subestaciones: 
  • Utilizan redes de alta tensión (≥220 kV). 
  • Deben asegurar la confiabilidad y continuidad del servicio. 
  • Reciben pagos por el uso de sus redes a través de cargos regulados. 
     
Distribuidores: llevan la energía desde las subestaciones hasta los usuarios finales: 
  • Operan redes de media y baja tensión (<220 kV). 
  • Son responsables de la expansión, mantenimiento y operación de los sistemas de distribución local (SDL) y regional (STR). 
  • Deben garantizar la calidad del servicio y atender fallas. 
 
Comercializadores: actúan como intermediarios entre el mercado mayorista y los usuarios:
  • Compran energía en la bolsa de energía o mediante contratos bilaterales. 
  • Venden energía a usuarios regulados y no regulados. 
  • Gestionan la facturación, cobro y atención al cliente.
     

Aquí podrás conocer el listado de los agentes actualmente registrados.

 
Procedimiento para la actualización de información del agente y sus contactos
 
Con el objetivo de mantener la información actualizada, mejorar las comunicaciones, propender por la seguridad de la información y dar cumplimiento a los Artículos 1 y 2 de la Resolución CREG 031 de 2021, el cual establece:
 
“Todos los agentes deberán actualizar su registro cada vez que tengan modificaciones a la información reportada en el mismo…” 
 
Solicitamos mantener actualizada la información básica de la empresa y de los contactos. Lo anterior facilita el intercambio de información de manera segura y oportuna para la ejecución de los procesos. Esta actualización se debe realizar a través del aplicativo CONECTADOS, disponible en la sección Soluciones de nuestra página web o a través del siguiente vínculo: Registro agentes
 
El proceso se realiza mediante el aplicativo CONECTADOS, realizando una solicitud de Actualizar información agente donde podrás actualizar datos como: razón social, nombre corto de la empresa, tipo de empresa, NIF (si aplica), número de trabajadores, número de teléfono, número de fax, página web de la empresa, país, dirección, departamento, municipio, código postal, matrícula mercantil, correo facturación. 
 
Al correo de 73000@xm.com.co deberás remitir la plantilla del formato SIC 010 generado por el aplicativo, en caso de ser generador o comercializador y si has tenido algún cambio en tu situación de control deberás remitir la carta de declaración juramentada (formato SIC 079) firmados digitalmente por el representante legal junto con el Certificado de Existencia y Representación Legal con una vigencia inferior a 30 días calendario.
Puedes realizar las siguientes solicitudes a través del aplicativo Conectados: 
 
  • Actualización información contactos 
  • Inactivación contacto por retiro contacto 
     
En el siguiente enlace encontrarás el instructivo de del uso del aplicativo CONECTADOS en caso de que requieras apoyo para realizar dichas solicitudes: 
Instructivos 
En la carpeta Instructivos > “Gestión Agentes y Contactos (Registrados).pdf.

La Resolución CREG 101 072 de 2025 define Comunidad Energética (CE) como:

 “Comunidad organizada que surge en virtud de un acuerdo entre personas naturales y/o jurídicas de derecho público o privado que cooperan entre sí a través de un contrato o convenio asociativo para desarrollar las siguientes actividades: generación, comercialización y uso eficiente de la energía a través del uso de Fuentes No Convencionales de Energía Renovables (FNCER), combustibles renovables y recursos energéticos distribuidos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2.2.9.1.2 del Decreto 2236 de 2023.” 

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede presentar las siguientes dos figuras:

Autogenerador Colectivo (AC): CE que se constituye para desarrollar la actividad de Autogeneración Colectiva (AGRC: Producción de energía realizada por la comunidad energética para atender principalmente su propia demanda) de acuerdo con lo definido en el Decreto 2236 de 2023. 

Generador Distribuido Colectivo (GDC): Comunidad Energética que realiza la actividad de Generación Distribuida Colectiva. Para todos los efectos, es un agente generador o representado por uno de estos agentes, sujeto a la regulación vigente para esta actividad, con excepción de los procedimientos de conexión y comercialización aquí definidos. 

En el siguiente enlace encontrarás el paso a paso para realizar el registro y los aspectos para tener en cuenta.

A continuación, se relacionan los posibles estados en los que se puedan encontrar las credenciales de acceso a los aplicativos:

  • Bloqueo: las credenciales de acceso serán bloqueadas después de tres (3) intentos fallidos al ingresar la contraseña. Para desbloquear la contraseña debe comunicarse a la línea de atención y soporte técnico (604) 3172929 digitando la opción dos (2), o enviando su solicitud por correo electrónico a 73000@xm.com.co indicando la situación.
  • Desactivación: al no utilizar las credenciales de accesos por 90 días estas se desactivan automáticamente. Para activar o desbloquearlas debe comunicarse a la línea de atención y soporte técnico (604) 3172929 digitando la opción dos (2), o enviando su solicitud por correo electrónico a 73000@xm.com.co indicando la situación, el nombre del usuario, número de identificación del usuario y la empresa que es promotor no agente en XM.
  • Eliminación: al no utilizar las credenciales de accesos durante un periodo de 180 días, estas se desactivan y eliminan automáticamente de manera definitiva. Por lo tanto, deberá solicitar nuevamente el registro de los contactos como se indica en la sección de registro contactos.


Información de interés para agentes

Descubre temas de interés para tu operación:
 


Aplicativos para el día a día

Descubre las soluciones que ofrecemos para facilitar tu participación en el mercado energético:
 

Conectados

Este aplicativo permite gestionar la información de clientes y sus contactos, así como las solicitudes de acceso a los sistemas de XM.

https://registroagentes.xm.com.co/

SiMEM

Portal de datos abiertos que centraliza variables del mercado mayorista, promoviendo decisiones informadas y eficientes.

https://www.simem.co/

Sinergox

Página que centraliza la información pública del MEM y el SIN promoviendo la competencia y la transparencia en el mercado.

https://sinergox.xm.com.co/Paginas/Home.aspx

Plataforma de aprendizaje NEXOS

Esta plataforma de aprendizaje permite fortalecer las capacidades de los clientes a través de cursos virtuales.

https://nexos.cloudappsaigroup.com

¿Aún no eres parte del Mercado de Energía Mayorista?

Canales de atención XM

Agentes del Mercado


Conoce el proceso paso a paso para registrarte como agente del Mercado ante XM y empezar a operar formalmente en el Sistema Eléctrico Colombiano. 

Canales de atención XM

¿Necesitas asistencia?


Accede a nuestros canales de contacto para resolver tus dudas o recibir soporte personalizado. Encuentra opciones como teléfono, correo electrónico, WhatsApp y formulario de contacto

Contáctanos
Menú privado
Atención al cliente

Lunes a viernes de

7:45 a. m. a 4:45 p. m.

  • Atención al cliente

    Lunes a viernes de

    7:45 a. m. a 4:45 p. m.

  • Línea ética
  • Soporte informático
  • Contacto
  • PQRS - Protección datos

Atención al cliente

Lunes a viernes de

7:45 a. m. a 4:45 p. m.

  • Teléfono

    (57) 604 3172929 - Opción 1

  • Fax

    (57) 604 3170989

  • WhatsApp Atención y Orientación Clientes

    321 334 91 13

  • Cambio de contraseña

    Cambio de contraseña

Línea ética

  • Teléfono

    018000 52 00 50

  • Correo electrónico
    lineaetica@xm.com.co

Soporte informático

  • Teléfono

    604 3172929 - Opción 2

  • Correo electrónico
    73000@xm.com.co

Contacto

  • Notificaciones judiciales XM
    notificacionesjudiciales@xm.com.co
  • Sugerencias páginas web
    info@xm.com.co

PQRS - Protección datos

  • Correo electrónico
    protecciondatosXM@xm.com.co

Antes de continuar

Google Chrome
Microsoft Edge