Imprimir Descargar a PDF

¿Cómo saber si debo registrarme como agente o promotor no agente?  

Agente del Mercado

Si eres una Empresa de Servicios Públicos (ESP) de conformidad con lo definido en Ley 142 de 1994 y regida por el Código de Comercio y requieres participar como agente del Mercado de Energía Mayorista (MEM) para desarrollar alguna de las siguientes actividades:

  • Comercializador
  • Generador
  • Distribuidor
  • Transmisor

Más información sobre agentes 

Promotor no agente

Si eres una persona natural o jurídica que desarrolla un proyecto de transmisión, generación o carga conectado al Sistema Interconectado Nacional (SIN), no estás registrada como agente en el Mercado de Energía Mayorista (MEM), aún no necesitas hacerlo, y debes cumplir con las responsabilidades y obligaciones del proyecto, según lo estipulado en la regulación vigente.

Aquellas compañías responsables de un proyecto de generación o transmisión (incluyendo nuevas cargas conectadas al sistema) que adquieren responsabilidades y deben cumplir las obligaciones del proyecto según aplique en lo estipulado en la regulación vigente.                                                                                                                     

Más información sobre promotores 

Aquí encontrarás el paso a paso y preguntas frecuentes para llevar a cabo el proceso de registro como agente nuevo en el Mercado de Energía Mayorista -MEM-. Te recordamos que esta sección aplica si no estás registrado en ninguna actividad anteriormente mencionada. Si ya estás registrado en al menos una actividad, y quieres registrarte en otra actividad, debes realizar el procedimiento a través del aplicativo CONECTADOS
 
La solicitud de pre-registro la puedes realizar una vez seas Empresa de Servicios Públicos (ESP) en el siguiente enlace: Registro Agentes 

Debes diligenciar el formulario con la información de la compañía que se registrará como agente del MEM, junto con los datos del representante legal. 
Si no eres el representante legal, pero vas a realizar el proceso de registro, deberás diligenciar la solicitud con tu información personal. 
Es muy importante que esta información sea diligenciada correctamente para evitar reprocesos en el procedimiento. 
 
Una vez envíes la solicitud de pre-registro, debes remitir al buzón info@xm.com.co el Certificado de Existencia y Representación Legal de la compañía, con una vigencia no mayor a 30 días calendario. 
 
En caso de que no seas el representante legal, también debes adjuntar una carta de poder otorgada por el representante legal, en la que se autorice expresamente la recepción de los datos de acceso y la continuación del proceso de registro como agente del MEM
 
Esta carta debe estar firmada digitalmente por el representante legal. En caso de que la firma sea manuscrita, la carta debe ser remitida desde el correo electrónico del representante legal. 
 
¿Cómo saber si mi solicitud fue tramitada exitosamente? 
Después de enviar la documentación al buzón info@xm.com.co, XM te informará en un plazo de 4 días hábiles si tu solicitud fue tramitada exitosamente o si es necesario realizar alguna corrección. Si todo está en orden, se te comunicará que en los próximos días recibirás las credenciales de acceso al aplicativo CONECTADOS, junto con el procedimiento a seguir para completar el registro como agente del MEM
 
CONECTADOS: Aplicativo destinado para la gestión de los agentes y sus contactos asociados  
En el momento que cuentes con las credenciales de acceso al aplicativo CONECTADOS podrás realizar la solicitud de “Registro Agente” y “Registro Contacto” del representante legal y representante de facturación. 
 
Una vez realizadas las solicitudes de “Registro Agente” y “Registro Contacto” deberás remitir inmediatamente la totalidad de los documentos que aplique según la actividad a registrar al buzón info@xm.com.co
 
Notas: 
  • Es importante aclarar que el plazo de cuatro (4) días hábiles con el que cuenta XM en calidad de Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC) y Liquidador y Administrador de Cuentas (LAC) para realizar el registro en cumplimiento de la Resolución CREG 031 de 2021, iniciará una vez tu empresa acredite el cumplimiento de la totalidad de los requisitos exigidos para el efecto en el Reglamento de Operación.
     
    • Informamos que, si las solicitudes llegan a estar un periodo superior a 6 meses sin ser tramitadas, estas serán canceladas por el aplicativo CONECTADOS automáticamente. 
       
    • En el siguiente enlace encontrarás el instructivo de uso del aplicativo CONECTADOS en caso de que requieras apoyo para realizar dichas solicitudes: Registro Agentes, en la carpeta “Instructivos” en el documento “Registro Agentes y Contactos (Nuevos).pdf” y la carpeta “Guías rápidas de solicitudes de agentes” en el documento “Procedimiento para la solicitud de registro como agente del MEM.pdf”
       
    • En el siguiente enlace encontrarás la documentación requerida para el registro de acuerdo con el tipo de actividad: Registro Agentes, encontrarás la carpeta “Instructivos” en el documento “Requisitos_de_documentación_para_el_registro_de_agentes_de_acuerdo_al_tip o_de_actividad.xlsx” 
XM dispone de un instructivo detallado sobre los aplicativos que te ofrece para tu operación, te invitamos a que lo consultes en el siguiente enlace Registro Agentes, allí encontraras la carpeta “Instructivos” en el documento “INSTRUCTIVO GENERAL DE APLICATIVOS Y PORTALES PROPORCIONADOS POR XM.pdf” 

En el siguiente enlace puedes consultar el listado de agentes registrados en el MEM: Estructura del mercado

Aquí encontrarás el paso a paso para llevar a cabo el proceso de registro como promotor no agente.
 

La solicitud de registro como promotor no agente la puedes realizar en el siguiente enlace: Formulario promotores

  1. Completa el formulario de registro, relaciona los datos de la empresa, proyecto y del representante legal de la empresa. Asegúrate de diligenciar correctamente toda la información ya que será registrada en las bases de datos de XM.
  2. Una vez hayas diligenciado el formulario, envía a info@xm.com.co desde el correo electrónico de notificación administrativo (el cual debe coincidir con el registrado en el Certificado de Existencia y Representación Legal - CERL) o desde el correo registrado en el concepto UPME los siguientes documentos:
    • Concepto UPME o carta del OR (según aplique).
    • CERL con vigencia no mayor a 30 días calendario.

¿Cómo saber si mi registro fue tramitado exitosamente?

Después de enviar la documentación al buzón info@xm.com.co, XM te informará en un plazo de 8 días hábiles si tu solicitud fue tramitada exitosamente o si es necesario realizar alguna corrección.

Ten en cuenta que el contacto asociado por defecto será el del representante legal al cual se le remitirán las credenciales de acceso a los aplicativos en un plazo máximo de 3 días hábiles después de registrado el promotor.

Los aplicativos para la gestión de solicitudes de los promotores no agentes son:

  • BankGar: Sistema que permite la administración centralizada de las garantías bancarias que se han clasificado como de tipo cumplimiento, las cuales son presentadas por promotores o ejecutores de proyectos para garantizar alguno de estos casos: la entrada en operación de los sistemas de almacenamiento, reserva de capacidad de transporte, cubrir sus obligaciones adquiridas al participar en los procesos de expansión del STN y STR, construcción y puesta en operación de proyectos de generación asignados en las Subastas de Contratos de Largo Plazo del MME y/o las obligaciones relacionadas con el Cargo por Confiabilidad por resultar asignados con Obligaciones de Energía Firme a través de los mecanismos de asignación. Clic aquí
  • Portal MDC: A través del aplicativo se gestionan todos los requisitos técnicos para la puesta en operación de proyectos de transmisión que incluyan activos de uso del Sistema de Transmisión Nacional, del Sistema de Transmisión Regional, de usuarios conectados directamente al Sistema de Transmisión Nacional, al Sistema de Transmisión Regional y de recursos de generación. Clic aquí

En el siguiente enlace puedes consultar el listado de promotores no agentes registrados en XM: Clic Aquí en la carpeta “Registro Promotores”



¿Qué sigue después de registrarme?

Imagen para Agentes registrados

Agentes registrados
 


Infórmate sobre los procesos y responsabilidades que adquieres al ser un Agente registrado ante XM.

Ver más información 

Imagen para Promotores registrados

Promotores no
agentes registrados
 

Infórmate sobre los procesos y responsabilidades que adquieres al ser un Promotor no agente registrado ante XM.

Ver más información 

Canales de atención XM

¿Necesitas asistencia?


Accede a nuestros canales de contacto para resolver tus dudas o recibir soporte personalizado. Encuentra opciones como teléfono, correo electrónico, WhatsApp y formulario de contacto

Contáctanos
Menú privado
Atención al cliente

Lunes a viernes de

7:45 a. m. a 4:45 p. m.

  • Atención al cliente

    Lunes a viernes de

    7:45 a. m. a 4:45 p. m.

  • Línea ética
  • Soporte informático
  • Contacto
  • PQRS - Protección datos

Atención al cliente

Lunes a viernes de

7:45 a. m. a 4:45 p. m.

  • Teléfono

    (57) 604 3172929 - Opción 1

  • Fax

    (57) 604 3170989

  • WhatsApp Atención y Orientación Clientes

    321 334 91 13

  • Cambio de contraseña

    Cambio de contraseña

Línea ética

  • Teléfono

    018000 52 00 50

  • Correo electrónico
    lineaetica@xm.com.co

Soporte informático

  • Teléfono

    604 3172929 - Opción 2

  • Correo electrónico
    73000@xm.com.co

Contacto

  • Notificaciones judiciales XM
    notificacionesjudiciales@xm.com.co
  • Sugerencias páginas web
    info@xm.com.co

PQRS - Protección datos

  • Correo electrónico
    protecciondatosXM@xm.com.co

Antes de continuar

Google Chrome
Microsoft Edge