Imprimir Descargar a PDF

Promotores no agentes registrados
  • Son personas naturales o jurídicas que desarrollan proyectos de transmisión, generación o cargas conectadas al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
  • No están registrados como agente en el Mercado de Energía Mayorista (MEM), y aún no requieren hacerlo.
  • Deben cumplir con las responsabilidades y obligaciones del proyecto, según lo estipulado en la regulación vigente.
Procedimiento para actualización de la información

El procedimiento para actualización de la información permite a los agentes de mercado registrados ante XM modificar sus datos generales y los de sus contactos oficiales. Se realiza a través del portal CONECTADOS, donde deben ingresar, diligenciar los formularios correspondientes, adjuntar soportes requeridos y enviar la solicitud para validación por parte de XM.

* Recuerda que los procesos de XM son regulados por la CREG, te invitamos a consultar la regulación vigente correspondiente a cada proceso


 

Al momento de registrar el promotor no agente, el único contacto asociado y con credenciales de acceso a los aplicativos será el del representante legal. En caso de que el promotor no agente requiera contactos adicionales para tener credenciales de acceso al aplicativo BANKGAR y/o Portal MDC, lo debe realizar de la siguiente manera:

  • Desde el "correo electrónico de notificación administrativo" (que debe coincidir con el correo relacionado en el Certificado de Existencia y Representación Legal - CERL) o desde el correo registrado en el concepto UPME, enviar un correo electrónico a info@xm.com.co, adjuntando el concepto UPME o carta del OR (según aplique) y el CERL con una vigencia máxima de 30 días calendario, indicando que se requiere la asignación de credenciales de acceso a los aplicativos (especificar el aplicativo) y el "Formato_contactos_promotor" diligenciado.

Notas

A. El "Formato_Contactos_Promotor" debe ser descargado a través de la página web de XM en la sección Transacciones >> Formatos, instructivos y procedimientos >> Registro promotores.

B. Una vez recibida la solicitud de registro de contactos adicionales, si esta no presenta ninguna inconsistencia, se dará gestión para remitir las credenciales en un plazo máximo de 8 días hábiles.

Para realizar una solicitud de modificación de contactos existentes, como cambios de correo electrónico, asociación a otro promotor y casos donde se requiera modificar la información del contacto, debe seguir los siguientes pasos:

  • Desde el "correo electrónico de notificación administrativo" (que debe coincidir con el correo relacionado en el Certificado de Existencia y Representación Legal - CERL) o desde el correo registrado en el concepto UPME, enviar un correo electrónico a info@xm.com.co, adjuntando el concepto UPME o carta del OR (según aplique) y el CERL con vigencia máxima de 30 días calendario, indicando que se requiere realizar alguna modificación en la información de un contacto, especificando si se requiere acceso al aplicativo BANKGAR y/o Portal MDC, y anexando el "Formato_contactos_promotor" diligenciado.

Notas

A. El "Formato_Contactos_Promotor" debe ser descargado a través de la página web de XM en la sección Transacciones >> Formatos, instructivos y procedimientos >> Registro promotores.

B. Cuando el usuario ya tenga credenciales de acceso a los aplicativos BankGar y/o Portal MDC y realice alguna modificación, las credenciales de acceso a los aplicativos no serán nuevamente remitidas.

A continuación, se relacionan los posibles estados en los que se pueden encontrar las credenciales de acceso a los aplicativos:

  • Bloqueo: las credenciales de acceso serán bloqueadas después de tres (3) intentos fallidos al ingresar la contraseña. Para desbloquear la contraseña debe comunicarse a la línea de atención y soporte técnico (604) 317 2929 digitando la opción dos (2), o enviar su solicitud por correo electrónico a 73000@xm.com.co indicando la situación.
  • Desactivación: al no utilizar las credenciales de acceso por 90 días estas se desactivan automáticamente. Para activar o desbloquearlas debe comunicarse a la línea de atención y soporte técnico (604) 317 2929 digitando la opción dos (2), o enviando su solicitud por correo electrónico a 73000@xm.com.co indicando la situación, el nombre del usuario, número de identificación del usuario y la empresa que es promotor no agente en XM.
  • Eliminación: al no utilizar las credenciales de acceso durante un periodo de 180 días, estas se desactivan y eliminan automáticamente de manera definitiva. Por lo tanto, deberá solicitar nuevamente el registro de los contactos como se indica en la sección de registro contactos.

En caso de que el promotor no agente requiera registrarse como agente del Mercado de Energía Mayorista (MEM), debe dirigirse al siguiente enlace: Registro agente o promotor


Información de interés para promotores

Descubre temas de interés para tu operación
 

A través del aplicativo se gestionan todos los requisitos técnicos para la puesta en operación de proyectos de transmisión que incluyan activos de uso del Sistema de Transmisión Nacional, del Sistema de Transmisión Regional, de usuarios conectados directamente al Sistema de Transmisión Nacional, al Sistema de Transmisión Regional y de recursos de generación.

Sistema que permite la administración centralizada de las garantías bancarias que se han clasificado como de tipo cumplimiento, las cuales son presentadas por promotores o ejecutores de proyectos para garantizar alguno de estos casos: la entrada en operación de los sistemas de almacenamiento, reserva de capacidad de transporte, cubrir sus obligaciones adquiridas al participar en los procesos de expansión del STN y STR, construcción y puesta en operación de proyectos de generación asignados en las Subastas de Contratos de Largo Plazo del MME y/o las obligaciones relacionadas con el Cargo por Confiabilidad por resultar asignados con Obligaciones de Energía Firme a través de los mecanismos de asignación.

Portal MDC

Este aplicativo permite gestionar los requisitos para la puesta en operación de proyectos. También, tiene el módulo MDC - Hidrología.

https://portalmdc.xm.com.co/

BANKGAR

Este aplicativo permite la administración centralizada de las garantías bancarias que se han clasificado como tipo cumplimiento.

https://bankgar.xm.com.co


¿Aún no te has registrado como promotor no agente?

Canales de atención XM

Promotores no agentes


Conoce el proceso paso a paso para registrarte como un promotor no agente en XM y cumplir con las responsabilidades y obligaciones de tus proyectos de generación o transmisión. 

Canales de atención XM

¿Necesitas asistencia?


Accede a nuestros canales de contacto para resolver tus dudas o recibir soporte personalizado. Encuentra opciones como teléfono, correo electrónico, WhatsApp y formulario de contacto

Contáctanos
Menú privado
Atención al cliente

Lunes a viernes de

7:45 a. m. a 4:45 p. m.

  • Atención al cliente

    Lunes a viernes de

    7:45 a. m. a 4:45 p. m.

  • Línea ética
  • Soporte informático
  • Contacto
  • PQRS - Protección datos

Atención al cliente

Lunes a viernes de

7:45 a. m. a 4:45 p. m.

  • Teléfono

    (57) 604 3172929 - Opción 1

  • Fax

    (57) 604 3170989

  • WhatsApp Atención y Orientación Clientes

    321 334 91 13

  • Cambio de contraseña

    Cambio de contraseña

Línea ética

  • Teléfono

    018000 52 00 50

  • Correo electrónico
    lineaetica@xm.com.co

Soporte informático

  • Teléfono

    604 3172929 - Opción 2

  • Correo electrónico
    73000@xm.com.co

Contacto

  • Notificaciones judiciales XM
    notificacionesjudiciales@xm.com.co
  • Sugerencias páginas web
    info@xm.com.co

PQRS - Protección datos

  • Correo electrónico
    protecciondatosXM@xm.com.co

Antes de continuar

Google Chrome
Microsoft Edge