Imprimir Descargar a PDF

6.65% aumentó la demanda de energía en noviembre

Comunicados

Martes 14 de diciembre de 2021

 

Comunicado de prensa

6.65% aumentó la demanda de energía en noviembre

  • Se presenta crecimiento en la demanda de energía eléctrica en el consumo residencial, pequeños negocios, industria y comercio.

En XM coordinamos la operación del Sistema Interconectado Nacional, SIN, y administramos el Mercado de Energía Mayorista, MEM, sumando esfuerzos con los diferentes actores para entregar a los colombianos un servicio confiable, económico y seguro.

La demanda de energía eléctrica en el mes de noviembre de 2021 aumentó un 6.65% con respecto al mismo mes de 2020, mes en el que la demanda se había contraído un 1.51%. Al comparar la demanda del mes de noviembre de 2021 con la demanda del mismo mes del año 2019 (prepandemia), se presenta un crecimiento del 5.05%. Por su parte, de enero a noviembre, la demanda de energía ha tenido un crecimiento acumulado anual del 5.56%.

Energía
Demanda de energíaGráfica

Es importante tener en cuenta que los crecimientos de la demanda de energía eléctrica se calculan como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados, domingos y festivos). Con este tipo de cálculo disminuyen las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis.

Tabla

Discriminado por tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un crecimiento de 3.87%; por su parte el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) aumentó un 12.91% con respecto al mismo mes del año anterior.

Comportamiento demanda regulada y no reguladaTabla
Demanda de energía por regiones

Caribe es la región del país con mayor crecimiento en demanda de energía eléctrica, durante noviembre presentó un crecimiento del 12.25%; seguida por Guaviare con 7.87%; Oriente con 7.53%; Centro con 5.83%; Antioquia 5.13%; THC (Tolima, Huila, Caquetá) con 4.98%; CQR (Caldas, Quindío y Risaralda) con un 4.0%; Sur con 0.65% y Chocó con 0.19%. Respecto a Valle presentó un decrecimiento del 1.3%.

 

Energía
XM

 

“En noviembre la demanda de energía fue de 6.289.74 GWh-mes, lo que representa un crecimiento del 6.65% con respecto al consumo de noviembre de 2020 y del 5.05% con respecto al de 2019, año previo al inicio de la pandemia.

La región del país con mayor crecimiento de demanda de energía eléctrica fue Caribe con 12.25%. Las actividades económicas que mayor participación tienen en el mercado no regulado (industria y comercio) son: explotación de minas y canteras, que además tuvo un crecimiento del 29.28%, y transporte y almacenamiento, que también presentó un crecimiento del 18.94%.

Durante este año hemos evidenciado una reactivación de la demanda de energía como respuesta a la activación de los sectores del país y del consumo de energía.

En XM seguimos trabajando 24 horas al día para que los colombianos cuenten con el servicio de energía, manteniendo la máxima confiabilidad y calidad”, informó Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho, de XM.

Comunicaciones XM
comunicaciones@xm.com.co
Celulares: 3156530484 - 3113024752

XM

 

 

 

Facebook

Twitter

Linkedin

Youtube

 

Compártenos tus comentarios escribiéndonos al correo electrónico: comunicaciones@xm.com.co

Conoce nuestra política de tratamiento y protección de datos personales

Línea Ética: 018000 52 00 50 / lineaetica@xm.com.co
www.xm.com.co

Contáctanos
Menú privado
Atención al cliente

Lunes a viernes de

7:45 a. m. a 4:45 p. m.

  • Atención al cliente

    Lunes a viernes de

    7:45 a. m. a 4:45 p. m.

  • Línea ética
  • Soporte informático
  • Contacto
  • PQRS - Protección datos

Atención al cliente

Lunes a viernes de

7:45 a. m. a 4:45 p. m.

  • Teléfono

    (57) 604 3172929 - Opción 1

  • Fax

    (57) 604 3170989

  • WhatsApp Atención y Orientación Clientes

    321 334 91 13

  • Cambio de contraseña

    Cambio de contraseña

Línea ética

  • Teléfono

    018000 52 00 50

  • Correo electrónico
    lineaetica@xm.com.co

Soporte informático

  • Teléfono

    604 3172929 - Opción 2

  • Correo electrónico
    73000@xm.com.co

Contacto

  • Notificaciones judiciales XM
    notificacionesjudiciales@xm.com.co
  • Sugerencias páginas web
    info@xm.com.co

PQRS - Protección datos

  • Correo electrónico
    protecciondatosXM@xm.com.co

Antes de continuar

Google Chrome
Microsoft Edge