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XM rinde cuentas de su gestión en 2021

Comunicados

  • Garantizar la atención a la demanda de energía en el país, la ampliación del sistema de transmisión, la subasta de energías renovables e iniciativas de innovación y sostenibilidad, fueron los principales logros de XM en 2021.
  • Sumando energías con todos los actores de la cadena, XM hizo posible que los Colombia contara con un servicios seguro y confiable.

Con los propósitos de brindar información clara y precisa, seguir fortaleciendo las relaciones de confianza con los grupos de interés y reportar los principales logros y aprendizajes, XM comparte los principales hitos de su gestión en 2021 que incluyen además de los indicadores positivos desde la operación del Sistema Interconectado Nacional -SIN- y la operación del Mercado de Energía Mayorista -MEM-, la gestión de la compañía en términos de digitalización, innovación, sostenibilidad y bienestar.

El 2021 nos brindó valiosas oportunidades para entender una nueva realidad y, desde diferentes perspectivas, demostrar nuestra adaptabilidad. Una vez más cumplimos nuestro compromiso con el país de ser un actor relevante en la transformación del sector eléctrico colombiano y de aportar al desarrollo sostenible. La gran responsabilidad que tenemos con los colombianos es nuestra mayor motivación para trabajar diariamente con todos los actores del ecosistema eléctrico.

Dentro de los principales indicadores de la gestión del 2021 está el cumplimiento de los 11 indicadores CREG, con lo cual XM mantiene la excelencia operacional y fortalece sus estándares de calidad en los diferentes procesos.

Estos estándares fueron evaluados a través de diferentes auditorías que evidenciaron el correcto desarrollo de nuestras actividades.

  • CASO - Auditoría externa de gestión y resultados: Informe sin excepciones, no existen riesgos que puedan comprometer la viabilidad financiera de la compañía.
  • Auditoría Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios: Cumplimiento de plazos y requisitos regulatorios en los procesos evaluados. Tres hallazgos con acciones correctivas definidas.
  • DELOITTE - Revisoría fiscal: Dictamen limpio, los estados financieros consolidados presentan razonablemente la situación financiera de la compañía.
  • RSM - Auditoría Externa ASIC LAC TIE: Evaluación en proceso, sin señales de incumplimientos regulatorios.
  • Auditoria Contraloría General de la República: Cumplimiento de marco normativo y reglamentario de los procesos evaluados Control Interno eficiente. Dos hallazgos administrativos con plan de  mejoramiento.
  • ICONTEC - Auditoría sistema de gestión: Renovación de la certificación al Sistema de Gestión de Seguridad de la Información – SGSI con ampliación de alcance al sistema centralizado de información de convocatorias públicas SICEP.
  • Realizamos 18 auditorías internas ejecutadas (8 de TI / 5 a procesos core), de las cuales tuvimos un 100% de cumplimiento del indicador de implementación de planes de mejora.

A continuación, algunos de los logros y cifras más relevantes de la gestión de XM durante el 2021:

Operación del SIN

El 2021 cerró con una capacidad instalada de 17,762 MW, con la que se generaron 73,933.55 GWh de energía que, sumados a los 479 GWH importados desde Ecuador, permitió que el sistema atendiera la demanda de energía del país que fue de 74.117 GWh.

El sistema de transmisión de energía se fortaleció con dos hitos: el ingreso de 18 nuevos proyectos ampliando a 28,841 km de líneas de transmisión y por primera vez en el sistema eléctrico colombiano se instaló un Sistema Flexible de Transmisión en Corriente Alterna Distribuido, DFACTS, mejorando la capacidad de transporte de las líneas y disminuyendo las restricciones de la red.

Además, se actualizó el Estudio de Flexibilidad en el que se fortalece aún más la confiabilidad en la atención de la demanda y minimiza el riesgo de desabastecimiento de energía eléctrica en periodos de bajos aportes hídricos; destacando la entrada en operación de 74,66 MW de generación solar, lo que permite seguir flexibilizando la matriz energética.

Desde XM trabajamos día a día por encontrar las mejores soluciones, presentes y futuras, que nos permitan garantizar la confiabilidad, seguridad y resiliencia del Sistema Interconectado Nacional. Tenemos el gran reto de seguir apalancando la integración de nuevas energías al Sistema, aportando nuestro conocimiento especializado para el fortalecimiento de una matriz cada vez más diversa y segura.

Brindar la mejor energía a los colombianos en tiempo real y en el largo plazo, es nuestra prioridad.

Administración del MEM

XM fue designada por el Ministerio de Minas y Energía como subastador de la tercera Subasta de Energías Renovables, asignando contratos de largo plazo de suministro de energía a nueve empresas generadoras y once proyectos nuevos de generación solar.

En 2021, XM liquidó 25,6 billones de pesos en transacciones del mercado y administró 3,1 billones de pesos de transacciones en la bolsa. A través del SICEP, se administraron 72 convocatorias, de las cuales el 54,2% fueron adjudicadas.

Durante este año también nace Sinergox, un sitio web que centraliza la información pública e histórica del Mercado de Energía Mayorista, promoviendo la competencia, transparencia en el mercado y apoyando la toma de decisiones de los usuarios.

Además, de la mano de Davivienda se construyó un piloto de plataforma digital G2b adoptando la tecnología blockchain para solicitar, emitir, aprobar y liberar las garantías bancarias en línea para el mercado.

Contar de manera integrada con la operación y la administración del mercado en XM, fortalece los procesos de manera eficiente, logrando economías de escala, sinergias, conocimiento integral del mercado y de los impactos económicos de la operación y sus complejidades. Todo lo anterior, en beneficio de los usuarios y para que el mercado de energía mayorista colombiano siga siendo un referente mundial.

Gobierno corporativo

Desde su formación, XM garantiza la operación del SIN y administración del MEM de forma objetiva e independiente, respecto a cada uno de los agentes del sector. Sus órganos de gobierno operan de manera independiente y cumplen a cabalidad las normas establecidas en los estatutos.

Los recientes cambios en la estructura de gobierno corporativo responden al espíritu de mejoramiento continuo y para estar acorde a las nuevas necesidades de la organización.

Con la transacción de Ecopetrol, XM realizó una serie de acciones para dar cumplimiento a los compromisos del contrato interadministrativo entre el gobierno nacional y Ecopetrol, las cuales son:

  • Conformación de la Junta Directiva 100% independiente y ampliación de los requisitos de independencia aplicando los parámetros de las empresas que participen en el mercado de valores.
  • Actualización de las políticas existentes de servicio e información.
  • Inclusión en los estatutos sociales de XM que los otros órganos de gobierno corporativo existentes en XM, tales como el Comité de Auditoría y el Comité de Junta y gobierno corporativo, solo podrán ser integrados por personal de XM o miembros de sus Junta Directiva.

Los recientes cambios en la estructura de gobierno corporativo de XM responden al espíritu de mejoramiento continuo que caracteriza a la empresa y la lleva a evolucionar de acuerdo con el contexto, con sus necesidades y con la implementación de buenas prácticas para brindar cada día la mejor energía a los colombianos con independencia, transparencia y autonomía que ha caracterizado la gestión de la empresa y fortalece las relaciones de confianza con sus grupos de interés.

Innovación para la sostenibilidad

Uno de los hitos más importantes del 2021 fue la creación de la primera Alianza Carbono Neutral del sector eléctrico, liderada por el Ministerio de Minas y Energía, que tiene a XM como secretario técnico y cuenta con la participación de empresas como AES Colombia, Air-e, Celsia, Enel, EPM, Grupo de Energía de Bogotá, ISA, ISA Intercolombia, ISA Transelca y Urrá, que representan el 49% de la capacidad de energía instalada del sistema, el 55% de la generación actual y son las responsables de operar más de 18.000 km de líneas de transmisión a lo largo del país.

XM trabaja día a día para convertirse en una compañía climáticamente neutral, y en ese sentido logró el año anterior la reducción de 221 toneladas de CO2.

Adicionalmente, en el 2021 se fortalecieron las plataformas ambientales EcoRegistry, EcoGox y EcoTrade, desarrolladas por XM y Latin Checkout, que siguieron aportando al desarrollo del mercado de carbono colombiano y posicionándose a escala global.

Un ejemplo de ello es que, en la COP26 en Glasgow, EcoRegistry firmó con la Santiago Climate Exchange, que opera en Chile y América Latina, un acuerdo estratégico de colaboración y, en conjunto con EcoTrade, lograron la exportación de más de un millón de créditos de carbono a través de proyectos colombianos.

El compromiso de XM por la sostenibilidad no solo es ambiental sino también el bienestar social a través del plan Energía por Educación, ExE, estrategia con la que se apoyan 24 estudiantes de ingeniería eléctrica y energética de la Universidad Nacional y de la de Universidad de Antioquia. Gracias al aporte voluntario de los empleados y a recursos propios de la compañía, ellos reciben apoyo con el pago de la matrícula, un aporte para manutención, acompañamiento integral en su proceso académico y, además, la opción de obtener un reconocimiento adicional gracias a su desempeño superior.

Tecnología en pro de la competitividad del país

Al terminar el 2021, XM logró la digitalización del 84% de sus procesos, mejoró aplicaciones y adoptó prácticas de automatización como DevOps que permite tener mayor control en el ciclo de desarrollo, mejoras en la oportunidad, velocidad de las entregas y en la trazabilidad de estas.

En XM reconocemos el valor de la información como activo. Nuestro enfoque de transformación digital incluye tecnología, procedimientos estandarizados y talento humano altamente formado para responder a las necesidades del sector, garantizando la seguridad de nuestros datos sensibles, los de los agentes del mercado y la transparencia del mercado por medio de herramientas que promueven procesos de inteligencia aumentada al servicio del sector y del país.

Premios y reconocimientos

La gerente María Nohemi Arboleda, ganó en la categoría de mujer líder el premio WIN Awards – Women In Energy.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación otorgó a XM un reconocimiento por ser una Unidad de Investigación I+D+I.

EPRI distinguió a XM por la incorporación de fuentes renovables en los Technology Transfer Award 2020.

XM fue declarada fuera de concurso en el Premio Andesco a la Sostenibilidad 2021 por superar las expectativas en la categoría empresa pequeña de servicios públicos.

XM recibió el reconocimiento de la Comisión de Integración Energética Regional CIER por la calidad y metodología del estudio, que brinda confiabilidad en el servicio eléctrico para garantizar el bienestar de los colombianos.

El Senado de la República, reconoció a XM por 15 años de labores en beneficio del sector eléctrico colombiano.

Los resultados de 2021 evidencian que XM sigue aportando a la consolidación de un sector energético dinámico e innovador que trabaje de manera articulada sumando esfuerzos de todos los actores que hacen posible que los colombianos cuenten con un servicio confiable, económico y seguro, impulsando de esta manera el desarrollo sostenible del país.

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