Imprimir Descargar a PDF

XM ratifica relevancia de El Guavio para la atención de la demanda de energía en el país

Comunicados

  • En la matriz energética colombiana, todos los recursos de generación son importantes y necesarios.
  • Ante la indisponibilidad de 4 de las 5 unidades de generación de la central hidroeléctrica El Guavio, desde las 00:00 horas del día de hoy, y no obstante tener su embalse casi en su capacidad máxima, la planta podría atender solo el 3% de la demanda diaria nacional, frente al 14% que podría atender en condiciones normales.
  • De sumarse indisponibilidades de otras plantas de generación o de equipos de transmisión del área oriental, sería probable que se deban programar cortes puntuales de energía en Cundinamarca, Meta y Guaviare para mitigar riesgos en la operación del sistema.

XM, como responsable de la planeación operativa del Sistema Interconectado Nacional, realiza permanentemente análisis energéticos y eléctricos en los horizontes de corto, mediano y largo plazo, considerando escenarios con variables relacionadas, entre otros aspectos, con la disponibilidad de las plantas de generación y de las redes de transmisión.

El Sistema Interconectado Nacional cuenta con una capacidad instalada de generación de 18,093 MW para atender la demanda de energía del país. En condiciones normales, la planta de generación El Guavio cuenta con una capacidad instalada de 1,250 MW y está en capacidad de atender hasta el 14% de la demanda diaria del país.

Ante la indisponibilidad de 4 de las 5 unidades de generación de la central hidroeléctrica El Guavio desde las 00:00 horas del día de hoy y no obstante tener su embalse cerca de la capacidad máxima, solo podría atender hasta el 3% de la demanda diaria nacional, lo que representa una pérdida en la oferta del Sistema y podría llegar a impactar los precios de la energía en la bolsa.

"El sistema eléctrico colombiano es robusto y cuenta con diferentes tipos de generación, los cuales se complementan entre sí y ante la ausencia de alguno, entre los demás recursos entran a suplir la energía faltante para atender la demanda de energía.

Dada la importancia que tiene la Central Hidroeléctrica El Guavio para atender la demanda de energía del país de manera confiable y segura, principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Guaviare; si a la indisponibilidad de las unidades de generación de El Guavio se suman la de otras empresas de generación del área Oriental o fallas en activos de transmisión de la zona, es probable que se deban programar cortes puntuales de energía en dichos departamentos para mitigar riesgos en la operación del sistema”, informó Carlos Andrés Cano Isaza, Gerente (E) Centro Nacional de Despacho.

La Central Hidroeléctrica El Guavio es uno de los recursos de mayor capacidad para la prestación del servicio de control secundario de regulación de frecuencia para todo el sistema eléctrico colombiano, es decir, puede inyectar rápidamente generación al Sistema para compensar los incrementos y disminuciones del consumo de electricidad. Adicionalmente, se requiere también para garantizar los niveles de tensión requeridos en el área Oriental y apoyar en dicho control a otras áreas del Sistema, como es el caso del área Nordeste (Santander, Norte de Santander y Boyacá), dando soporte a esta red en estado normal de operación y ante contingencias.

XM, la institucionalidad del sector y los agentes del mercado siguen trabajando de manera articulada para que esta contingencia no afecte al consumidor final y se pueda atender la demanda de energía del país de manera segura, confiable y con el menor impacto posible en las tarifas.

i

 

Comunicaciones XM

comunicaciones@xm.com.co

Celulares: 3156530484 - 3113024752

Contáctanos
Menú privado
Atención al cliente

Lunes a viernes de

7:45 a. m. a 4:45 p. m.

  • Atención al cliente

    Lunes a viernes de

    7:45 a. m. a 4:45 p. m.

  • Línea ética
  • Soporte informático
  • Contacto
  • PQRS - Protección datos

Atención al cliente

Lunes a viernes de

7:45 a. m. a 4:45 p. m.

  • Teléfono

    (57) 604 3172929 - Opción 1

  • Fax

    (57) 604 3170989

  • WhatsApp Atención y Orientación Clientes

    321 334 91 13

  • Cambio de contraseña

    Cambio de contraseña

Línea ética

  • Teléfono

    018000 52 00 50

  • Correo electrónico
    lineaetica@xm.com.co

Soporte informático

  • Teléfono

    604 3172929 - Opción 2

  • Correo electrónico
    73000@xm.com.co

Contacto

  • Notificaciones judiciales XM
    notificacionesjudiciales@xm.com.co
  • Sugerencias páginas web
    info@xm.com.co

PQRS - Protección datos

  • Correo electrónico
    protecciondatosXM@xm.com.co

Antes de continuar

Google Chrome
Microsoft Edge