Imprimir Descargar a PDF

En 2022, la demanda acumulada del año creció 3.34% en comparación con el 2021

Comunicados

  • En diciembre, la demanda de energía en Colombia se mantuvo estable en comparación con el mismo mes del año anterior.
  • En diciembre, la demanda de energía en Colombia fue de 6,445.56 GWh-mes.
  • Para el caso del mercado no regulado, la actividad comercial de explotación de minas y canteras fue la que presentó mayor crecimiento de demanda de energía eléctrica durante este mes.
  • Por segundo mes consecutivo se presenta una disminución de la demanda de energía en el mercado regulado que en diciembre fue de 4,337.49 GWh, 1.05% menos que en diciembre de 2021.

En XM coordinamos la operación del Sistema Interconectado Nacional, SIN, y administramos el Mercado de Energía Mayorista, MEM, sumando esfuerzos con los diferentes actores para entregar a los colombianos un servicio confiable, económico y seguro.

“En diciembre de 2022 la demanda de energía fue de 6,445.56 GWh-mes, lo quej significa que tuvo un comportamiento estable con respecto al consumo nacional de diciembre de 2021, en donde la demanda fue de 6,429.36 GWh-mes. Es de resaltar que las regiones que presentaron incremento en su demanda con relación a diciembre del año anterior fueron: Oriente con 9.07%, Sur con 2.05%, Chocó con 1.61% y Guaviare con 0.1%.

El crecimiento en la demanda nacional para diciembre de 2022 comparado con el mismo periodo de 2021 se vio impactado por la disminución del consumo en seis regiones del país: Caribe -2.79%, Valle -1.3%, THC (Tolima, Huila, Caquetá) -1.08%, Centro -0.97%, CQR (Caldas, Quindío y Risaralda) -0.66% y Antioquia -0.09%.

Así mismo, la demanda nacional se vio impactada por el comportamiento de la región Caribe, en la que, en diciembre de 2022, la demanda del mercado regulado (residencial y pequeños negocios) disminuyó 3.47% (1,256.65 GWh-mes) en comparación al mismo mes del año anterior (1,301.88 GWh-mes). Por su parte, en la misma región la demanda del mercado no regulado (industria y comercio) cayó en diciembre de 2022, 0.83% (454.04 GWh-mes) con relación a diciembre de 2021 (456.44 GWh-mes).

Dentro de las actividades económicas de mayor crecimiento de demanda de energía en el mercado no regulado para el mes de diciembre con respecto al mismo mes de 2021, se destacan: explotación de minas y canteras con un aumento del 17.30% y transporte y almacenamiento con 6.97%”, informó Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

La demanda de energía eléctrica en el mes de diciembre de 2022 se mantuvo estable con respecto al mismo mes de 2021.

qEs importante tener en cuenta que los crecimientos de la demanda de energía eléctrica se calculan como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados, domingos y festivos). Con este tipo de cálculo disminuyen las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis.

a

Discriminado por tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un decrecimiento del 1.05% y por su parte el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) aumentó un 2.51% con respecto al mismo mes del año anterior.

3

ñ

Demanda de energía por regiones

Oriente es la región del país con mayor crecimiento en demanda de energía eléctrica en diciembre con un aumento del 9.07%, seguida por Sur con 2.05%, Chocó con 1.61% y Guaviare con 0.1%.

Por su parte, las regiones que reportaron decrecimiento fueron Caribe con 2.79%, Valle con 1.3%, THC (Tolima, Huila, Caquetá) con 1.08%, Centro con 0.97%, CQR (Caldas, Quindío y Risaralda) con 0.66% y Antioquia con 0.09%.

En XM seguimos trabajando 24 horas al día para que los colombianos cuenten con el servicio de energía, manteniendo la máxima confiabilidad y calidad.

Comunicaciones XM

comunicaciones@xm.com.co

Celulares: 3156530484 - 3113024752

Menú privado
Atención
al cliente
  • Atención al cliente
  • Línea ética
  • Soporte Informático
  • Contacto
  • PQRS - Protección datos

Atención al cliente

  • Teléfono

    (57) 604 3172929 - Opción 1

  • Fax

    (57) 604 3170989

  • WhatsApp Atención y Orientación clientes

    321 334 91 13

  • Cambio de contraseña

    Cambio de contraseña

Línea ética

  • Teléfono

    018000 52 00 50

  • Correo electrónico
    lineaetica@xm.com.co

Soporte Informático

  • Teléfono

    604 3172929 - Opción 2

  • Correo electrónico
    73000@xm.com.co

Contacto

  • Notificaciones judiciales XM
    notificacionesjudiciales@xm.com.co
  • Atención a periodistas
    comunicaciones@xm.com.co
  • Sugerencias páginas web
    info@xm.com.co

PQRS - Protección datos

  • Correo electrónico
    protecciondatosXM@xm.com.co

Antes de continuar

Google Chrome
Microsoft Edge