Imprimir Descargar a PDF

Modernización del mercado para la transición energética: tema central del 5to. Foro XM

Comunicados

  • El 5to Foro XM reunió a más de 200 actores del sector eléctrico para abordar los avances y retos de la transición energética.
  • La modernización del mercado, la ciberseguridad, la integración de las energías renovables y el fortalecimiento del sistema, fueron los ejes centrales del Foro.
  • El evento destacó la importancia de la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral para lograr la transición energética.

 

El 18 y 19 de mayo se llevó a cabo el 5to. Foro XM, un espacio académico que reunió a diversos actores del sector eléctrico junto con destacados expertos nacionales e internacionales. Durante el evento se discutieron y compartieron conocimientos sobre los cambios y desafíos que el mercado está experimentando en medio de la transición energética.

La instalación del espacio estuvo a cargo de María Nohemí Arboleda, Gerente general de XM, y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, que en su intervención reconoció la importancia de la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral (ASECN) para impulsar la transición energética justa, e invitó a mantener una colaboración entre los agentes del sector energético para enfrentar desafíos como el fenómeno del niño.

Participaron reconocidos expertos como Guillermo Bautista, del Operador Independiente del Sistema de California, quien compartió sus experiencias y conocimientos sobre la modernización del mercado eléctrico en esa ciudad y los retos que han enfrentado para asegurar la integración de fuentes de energía renovable no convencional (FNCER).

Thomas Black de USAID y Johanna Koolemans de USEA, ofrecieron su visión sobre las comunidades energéticas y los desafíos futuros en el marco de la apuesta del nuevo gobierno.

También reflexionaron sobre la importancia de la sostenibilidad a largo plazo de los proyectos desarrollados en este ámbito y el rol que jugará el sector privado para su apalancamiento.

El Foro XM contó con la presencia de otros especialistas internacionales, como Jason McDowell, Karin Wadsack y Álvaro Pérez, quienes compartieron su conocimiento sobre las nuevas tecnologías para la transición energética, como el grid forming, y los desafíos para la integración de sistemas de almacenamiento, entre otros elementos clave para asegurar la incorporación de las FNCER.

Juan Carlos Téllez, Gerente general de Derivex, explicó el funcionamiento de los mercados estandarizados de energía para fomentar la competencia entre los agentes y como un componente adicional para habilitar la transición.

La jornada concluyó con un panel de expertos liderado por Cecilia Maya, Gerente del mercado de energía de XM.

El segundo día del evento se enfocó en abordar los desafíos desde la perspectiva de la seguridad y la confiabilidad del sistema. La Teniente Coronel Milena Realpe abordó los retos en materia de ciberseguridad y ciberdefensa, destacando la falta de conciencia sobre la importancia de proteger la infraestructura crítica y estratégica del país. Lonnie Ratliff de North
American Electric Reliability Corporation compartió su experiencia en la protección y confiabilidad de la red eléctrica en Estados Unidos.

Daniel Sánchez, Vicepresidente en Gartner, resaltó la importancia de promover cambios culturales como elemento esencial para avanzar en la transformación de las organizaciones, especialmente a través del empoderamiento de los colaboradores.
Durante el panel de discusión, liderado por Gloria Salazar, Gerente de tecnología de XM, junto con la teniente Realpe, Daniel Sánchez y Lonnie Ratliff, se reflexionó sobre la necesidad de construir ecosistemas de colaboración para impulsar el crecimiento del sector.

Jaime Alejandro Zapata, Gerente del Centro Nacional de Despacho, destacó la importancia de trabajar en la consolidación de un sistema flexible, resiliente y confiable, adaptándose a la integración de nuevos actores como las comunidades energéticas, que cambiarán la relación usuario-operador. También hizo un llamado a implementar herramientas que respondan a desafíos como la utilización óptima de la red de transporte, la reducción de la incertidumbre y
variabilidad de las FNCER, y el soporte a la red.

Al cierre del evento, el Viceministro de Energía, Cristian Díaz, reafirmó la invitación para que más empresas se unan a la Alianza por la Carbono Neutral del Sector (ASECN). Además, José Fernando Prada, Director Ejecutivo de la CREG, se refirió al trilema actual del modelo de transición, que involucra la seguridad energética, la asequibilidad de los servicios y la
sostenibilidad fiscal y ambiental. También mencionó las medidas que se están tomando para regular la respuesta a la demanda, la agregación y la integración de los recursos energéticos distribuidos. Concluyó destacando la apuesta por la modernización del mercado, que busca articularse con la transición energética e incluir elementos como la integración de la demanda (mercado de dos puntas), las sesiones intradiarias y los servicios complementarios, entre otros.

“La quinta versión del Foro XM convocó a más de 200 participantes, lo que demuestra la importancia creciente de este
espacio como un lugar de reflexión para abordar la situación actual y los desafíos futuros del sector energético.”
Señaló María Nohemí Arboleda al cierre del evento. Finalizó subrayando que el sector seguirá en constante cambio y requerirá un trabajo articulado entre todos los actores para avanzar hacia la transición energética.

 

Menú privado
Atención
al cliente
  • Atención al cliente
  • Línea ética
  • Soporte Informático
  • Contacto
  • PQRS - Protección datos

Atención al cliente

  • Teléfono

    (57) 604 3172929 - Opción 1

  • Fax

    (57) 604 3170989

  • WhatsApp Atención y Orientación clientes

    321 334 91 13

  • Cambio de contraseña

    Cambio de contraseña

Línea ética

  • Teléfono

    018000 52 00 50

  • Correo electrónico
    lineaetica@xm.com.co

Soporte Informático

  • Teléfono

    604 3172929 - Opción 2

  • Correo electrónico
    73000@xm.com.co

Contacto

  • Notificaciones judiciales XM
    notificacionesjudiciales@xm.com.co
  • Atención a periodistas
    comunicaciones@xm.com.co
  • Sugerencias páginas web
    info@xm.com.co

PQRS - Protección datos

  • Correo electrónico
    protecciondatosXM@xm.com.co

Antes de continuar

Google Chrome
Microsoft Edge