Imprimir Descargar a PDF

Desconexión del 15% de la Demanda Nacional

Comunicados

XM, operador del Sistema Interconectado Nacional – SIN – y administrador del mercado de energía mayorista de Colombia, informó que el 8 de noviembre siendo las 17:01 horas, se presentó una falla en el circuito de transmisión de energía San Carlos – Esmeralda 1 a 230 kV, ocasionando desconexión de las unidades 1 a la 8 de San Carlos con una generación de 1240 MW, las unidades 1 y 2 de Jaguas con 170 MW, y las unidades 1 y 2 de Amoyá La Esperanza con 70 MW, para un total de 1480 MW. Se están adelantando los estudios técnicos para determinar las causas detalladas del evento.

Debido a esto, la potencia se ubicó debajo de los niveles mínimos para operar el SIN con los criterios de seguridad, confiabilidad y calidad, por lo tanto se activó la protección que tiene el Sistema para responder en estas situaciones, desconectando de manera automática el 15% de la demanda de energía eléctrica del país para evitar un efecto cascada que generara mayores perjuicios.

El Centro Nacional de Despacho trabajó con los Operadores de Red para recuperar el Sistema en el menor tiempo posible. A las 17:25 horas se había recuperado la carga desconectada.​

Menú privado
Atención
al cliente
  • Atención al cliente
  • Línea ética
  • Soporte Informático
  • Contacto
  • PQRS - Protección datos

Atención al cliente

  • Teléfono

    (57) 604 3172929 - Opción 1

  • Fax

    (57) 604 3170989

  • WhatsApp Atención y Orientación clientes

    321 334 91 13

  • Cambio de contraseña

    Cambio de contraseña

Línea ética

  • Teléfono

    018000 52 00 50

  • Correo electrónico
    lineaetica@xm.com.co

Soporte Informático

  • Teléfono

    604 3172929 - Opción 2

  • Correo electrónico
    73000@xm.com.co

Contacto

  • Notificaciones judiciales XM
    notificacionesjudiciales@xm.com.co
  • Atención a periodistas
    comunicaciones@xm.com.co
  • Sugerencias páginas web
    info@xm.com.co

PQRS - Protección datos

  • Correo electrónico
    protecciondatosXM@xm.com.co

Antes de continuar

Google Chrome
Microsoft Edge