Imprimir Descargar a PDF

Análisis de XM frente al actual fenómeno de El Niño

Comunicados

  • En comparación con la misma fecha del pasado fenómeno de El Niño 2015-2016, el volumen útil del embalse agregado nacional supera su nivel en un 4.9%.
  • En lo corrido de enero de 2024, los aportes hídricos se encuentran en el 56.69 % de la media histórica, déficits coherentes con la presencia de un fenómeno de El Niño fuerte como el que atraviesa el país.
  • Según el IDEAM, informe del 18 de enero de 2024, los meses más deficitarios en términos de aportes hídricos serían enero y febrero de 2024.
  • Las agencias meteorológicas internacionales prevén la probabilidad de alcanzar la neutralidad durante los meses de abril y mayo, lo que significaría el fin del fenómeno de El Niño durante el trimestre marzo - abril - mayo de 2024.

Medellín, enero 26 de 2024.


XM, operador del Sistema Interconectado Nacional, SIN, y Administrador del Mercado de Energía Mayorista, MEM, como responsable del planeamiento operativo energético, hace seguimiento constante a las variables del sistema, lo que permite identificar riesgos para la atención segura y confiable de la demanda.
En este sentido, desde inicios del año 2023, una vez las agencias meteorológicas internacionales anunciaron la posible ocurrencia de una transición del fenómeno de La Niña al fenómeno de El Niño, XM intensificó el seguimiento a las variables del Sistema y la realización de análisis específicos del posible comportamiento del SIN ante diferentes escenarios de déficits hídricos en las cuencas de interés del sector eléctrico colombiano.


A partir de estos análisis, XM ha emitido señales a los agentes del mercado y la institucionalidad sectorial, proponiendo acciones que permitan minimizar los riesgos para la atención de la demanda del SIN y, de la misma manera, haciendo seguimiento a su implementación.


Al comienzo de la estación de verano 2023 - 2024 (1° de diciembre de 2023) el país contaba con un nivel de embalse útil agregado del Sistema de 74.53%, valor superior en un 7.9% al presentado el 1° de diciembre de 2015, previo al fenómeno de El Niño 2015-2016.


El comportamiento de las demás variables energéticas del Sistema, como son la demanda, la generación térmica, los intercambios internacionales y otras fuentes de generación (solares, eólicas, cogeneradores y auto generadores), ha permitido que a la fecha el embalse agregado nacional se encuentre en el 59.55 % de su capacidad útil, valor superior en un 4.9% al presentado en la misma fecha del 2016. Es importante precisar que este valor es superior en un 6.32% al valor de la senda de referencia del embalse agregado del sistema definido en la Resolución CREG 209 del 2020.

Coherente con la presencia de un fenómeno de El Niño fuerte como el que atraviesa el país, en diciembre los aportes hídricos del Sistema fueron deficitarios, ubicándose en un 57.97% de la media histórica y en lo corrido de enero de 2024, esta condición se mantiene, ubicándose en un 56.69 % de la media histórica.


Respecto al fenómeno de El Niño
Los pronósticos de las agencias climáticas internacionales de inicios del año 2023 se confirmaron en mayo de ese mismo año, mes en el que la anomalía en la temperatura del Océano Pacífico superó el umbral de 0.5 °C, condición que ha persistido hasta la fecha.


De acuerdo con los criterios internacionales para determinar la presencia y magnitud del fenómeno, su ocurrencia se oficializó en noviembre de 2023, luego de cumplirse cinco periodos consecutivos en los que la anomalía en la temperatura del Océano Pacífico superara el umbral de 0.5 °C. Así mismo, desde el mes de septiembre a la fecha, se cumplen las condiciones de anomalía en la temperatura del Océano Pacífico superior a 1,5 °C, lo que configura un fenómeno de El Niño fuerte.


Los más recientes pronósticos de las agencias meteorológicas prevén el fin del fenómeno de El Niño a partir del trimestre marzo – abril – mayo de 2024; por su parte, el IDEAM ha indicado que se espera que los meses más deficitarios en términos de aportes hídricos sean enero y febrero de 2024 y que, si bien es probable que en marzo se presenten aportes deficitarios en algunas regiones del país, este déficit sería inferior a los esperados en enero y febrero, iniciando así la transición a un periodo de normalidad climática.


Gestión del CACSSE
Desde el mes de marzo de 2023, la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética, CACSSE, liderada por el Ministerio de Minas y Energía, MME, y con la participación de la UPME, la CREG, XM, Ecopetrol, ISA, el Consejo Nacional de Operación y algunos invitados como la SSPD, el DNP y representantes de agentes del mercado, ha llevado a cabo sesiones permanentes con el fin de adelantar acciones encaminadas a mantener las condiciones de seguridad, confiabilidad y economía en la prestación del servicio de energía, por medio del análisis de múltiples variables que integran el balance energético del SIN como son la demanda, la generación térmica, el nivel de los embalses, los aportes, las exportaciones e importaciones, nuevas fuentes de generación, entre otras.


Para Juan Carlos Morales, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM: “Los análisis de XM indican que, de mantenerse hidrologías deficitarias como las históricas en fenómenos de El Niño pasados, sin presentarse eventos extraordinarios que afecten la infraestructura del sector y con la finalización del fenómeno de El Niño dentro de los pronósticos hechos por las agencias internacionales, el país cuenta con los recursos suficientes de generación de energía y sus recursos primarios (principalmente agua, gas, carbón y combustibles líquidos) para atender la demanda de energía en el verano 2023 2024. Desde XM seguiremos trabajando de la mano con la CACSSE, los agentes del mercado y la institucionalidad sectorial, haciendo seguimiento permanente a las variables del Sistema, para atender la demanda de energía eléctrica con criterios de calidad, seguridad, confiabilidad y economía durante la estación de verano”.

Menú privado
Atención
al cliente
  • Atención al cliente
  • Línea ética
  • Soporte Informático
  • Contacto
  • PQRS - Protección datos

Atención al cliente

  • Teléfono

    (57) 604 3172929 - Opción 1

  • Fax

    (57) 604 3170989

  • WhatsApp Atención y Orientación clientes

    321 334 91 13

  • Cambio de contraseña

    Cambio de contraseña

Línea ética

  • Teléfono

    018000 52 00 50

  • Correo electrónico
    lineaetica@xm.com.co

Soporte Informático

  • Teléfono

    604 3172929 - Opción 2

  • Correo electrónico
    73000@xm.com.co

Contacto

  • Notificaciones judiciales XM
    notificacionesjudiciales@xm.com.co
  • Atención a periodistas
    comunicaciones@xm.com.co
  • Sugerencias páginas web
    info@xm.com.co

PQRS - Protección datos

  • Correo electrónico
    protecciondatosXM@xm.com.co

Antes de continuar

Google Chrome
Microsoft Edge