
Medellín, 21 de agosto de 2024
En XM coordinamos la operación del Sistema Interconectado Nacional, SIN, y administramos el Mercado de Energía Mayorista, MEM, sumando esfuerzos con los diferentes actores para entregar a los colombianos un servicio confiable, económico y seguro.

La demanda de energía eléctrica en julio de 2024 creció 1.44% respecto a julio de 2023. Por otra parte, en lo que va acumulado del año 2024 y con corte al 31 de julio, se tuvo un crecimiento del 4.11% de la demanda de energía del SIN en comparación al mismo periodo de 2023.

Es importante tener en cuenta que los crecimientos de la demanda de energía eléctrica se calculan como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados, domingos y festivos). Con este tipo de cálculo disminuyen las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis.

Discriminado por tipo de consumidor, respecto al mismo mes del año anterior, en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un crecimiento del 2.37%, equivalente a 137.29 GWh y por su parte, en el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) se presentó un decrecimiento del -0.63%, equivalente a 5.23 GWh.


Demanda de energía por regiones
Guaviare es la región del país con mayor crecimiento en la demanda de energía eléctrica en julio de 2024 con un aumento de 4.93%, seguida por Caribe con 3.4%, Oriente con 2.23%, THC (Tolima, Huila y Caquetá) con 1.95%, Antioquia con 1.14%, CQR (Caldas, Quindío y Risaralda) con 0.94%, Valle con 0.04%, Centro con -0.19%, Chocó con -0.38%. La región que presentó el menor crecimiento en su consumo de energía fue Sur con -3.08%.

En XM seguimos trabajando 24 horas al día para que los colombianos cuenten con el servicio de energía, manteniendo la máxima confiabilidad y calidad.
Comunicaciones XM
Celulares: 315 653 04 84 – 311 302 47 52