Respetado agente del Mercado de Energía Mayorista,
Nos permitimos informar que el ASIC ha publicado los formatos e instructivo para el reporte de excedentes de Comunidades Energéticas. Esto en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 12 de la Resolución CREG 101 072 de 2025.
Esta Resolución define los aspectos operativos y comerciales para la integración de las Comunidades Energéticas al Sistema Energético Nacional. En su Artículo 12, se establece la obligación del ASIC de realizar un reporte semestral a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), con el fin de garantizar la trazabilidad y el monitoreo de los excedentes inyectados por Autogeneradores Colectivos (AC) y Generadores Distribuidos Colectivos (GDC).
El parágrafo del mismo artículo faculta al ASIC para solicitar la información necesaria a los agentes del mercado, utilizando los mecanismos que considere pertinentes, incluyendo aquellos adoptados en la Resolución CREG 174 de 2021 u otros que el ASIC determine. Esta información incluye, entre otros, el número de fronteras o usuarios que componen la Comunidad Energética, el mercado destino de la energía entregada a la red, y las fronteras comerciales sin entrega de excedentes que hagan parte de un AC, con fines de seguimiento por parte de la Comisión.
De acuerdo con lo anterior y con el objetivo de consolidar el reporte correspondiente al primer semestre del año 2025, el ASIC solicita el reporte de todos los excedentes generados por parte de los usuarios asociados a Comunidades Energéticas, en el periodo comprendido entre enero y junio de 2025.
Los formatos y el instructivo se encuentran publicados en la página web de XM y podrán descargarlos a través del siguiente enlace: Reporte de Excedentes. Los agentes deberán diligenciar y enviar la información correspondiente a todas las fronteras comerciales de su representación, que se encuentren asociadas a Comunidades Energéticas.
📅 El plazo máximo para el envío de la información es el 20 de julio de 2025.
Cualquier información adicional con gusto será atendida en nuestra línea de Orientación a Clientes 3172929 de Medellín, digitando la opción 1 o remitirla por correo electrónico a la dirección info@xm.com.co