Imprimir Descargar a PDF

SUBASTA 29-30: Disponible en SUICC la actividad Declaración de contratos de Plantas No Despachadas Centralmente (PNDC) y el formato asociado en la Subasta de Asignación de OEF para el período 2029 – 2030

Noticias del Mercado

Como administrador de la subasta hemos publicado en el SUICC la actividad “Declaración de contratos de plantas no despachadas centralmente” en el mecanismo “Subasta Primaria – Agosto 2025”.

 

Esta actividad la deben realizar los agentes del Mercado de Energía Mayorista que representan comercialmente Plantas No Despachadas Centralmente -PNDC-, en cumplimiento del Artículo 27 de la Resolución CREG 101 024 del 2022 y aquellas que la modifiquen adicionen o sustituyan. En esta actividad deben informar si tienen o no registrados ante el ASIC contratos en los que suministran energía para cubrir demanda del período comprendido entre el 1 de diciembre de 2029 y el 30 de noviembre de 2030, conforme la regulación vigente.  El plazo para realizar esta actividad es hasta el 10 de noviembre de 2025 a las 5:00 p.m., hora de Colombia

 

El formato para realizar esta actividad puede ser consultado en los siguientes sitios:

  • En el SUICC: desde la página principal del SUICC en la opción “Reportes y documentos”, en la pestaña “Documentos”, seleccionar el mecanismo “Subasta Primaria” y en Período asignar/verificar elegir “Periodo Diciembre 2029 - Noviembre 2030, Agosto 2025”. Dar clic en botón “Aplicar búsqueda” y aparecerá entre los documentos publicados “Declaración_Contratos_PNDC”.

  • En la página web de XM: en la sección SUICC, opción Manuales y formatos, se selecciona “Subasta Primaria”, “OEF2029-2030”, luego la carpeta “Formatos”, y allí encontrará el documento “Declaración_Contratos_PNDC.xlsx”

Una vez descargado el formato, éste debe ser diligenciado completamente y cargado en formato Excel en la actividad “Declaración de contratos de plantas no despachadas centralmente”.

Contáctanos
Menú privado
Atención al cliente

Lunes a viernes de

7:45 a. m. a 4:45 p. m.

  • Atención al cliente

    Lunes a viernes de

    7:45 a. m. a 4:45 p. m.

  • Línea ética
  • Soporte informático
  • Contacto
  • PQRS - Protección datos

Atención al cliente

Lunes a viernes de

7:45 a. m. a 4:45 p. m.

  • Teléfono

    (57) 604 3172929 - Opción 1

  • Fax

    (57) 604 3170989

  • WhatsApp Atención y Orientación Clientes

    321 334 91 13

  • Cambio de contraseña

    Cambio de contraseña

Línea ética

  • Teléfono

    018000 52 00 50

  • Correo electrónico
    lineaetica@xm.com.co

Soporte informático

  • Teléfono

    604 3172929 - Opción 2

  • Correo electrónico
    73000@xm.com.co

Contacto

  • Notificaciones judiciales XM
    notificacionesjudiciales@xm.com.co
  • Sugerencias páginas web
    info@xm.com.co

PQRS - Protección datos

  • Correo electrónico
    protecciondatosXM@xm.com.co

Antes de continuar

Google Chrome
Microsoft Edge