Al cierre de julio, el embalse agregado del Sistema finalizó en un 79.99 % de su capacidad útil.
La generación de energía en julio fue de 7,695.18 GWh con un crecimiento de 5.55 % frente al mismo mes del año anterior.
El 75.42 % de la generación fue producto de recursos renovables y el 24.58 % restante de recursos no renovables.
Medellín, 12 de agosto de 2026
En julio XM continuó sumando energías con los agentes y diferentes actores de la cadena productiva a través de la operación del Sistema Interconectado Nacional, SIN, y la administración del Mercado de Energía Mayorista, MEM, para que Colombia contara con un servicio de energía confiable y seguro.
“Al cierre de julio, los embalses del sistema se ubicaron por debajo de la senda de referencia de la CREG y los aportes hídricos completaron cuatro meses consecutivos por debajo del promedio histórico. Este comportamiento refuerza la necesidad de un monitoreo permanente y de acciones coordinadas entre las instituciones y los agentes del sector para mantener una operación segura y confiable que garantice la atención de la demanda de energía del país” informó XM.
A continuación, presentamos el estado de las principales variables energéticas del sistema eléctrico colombiano con corte al 31 de julio de 2026 embalses de energía, aportes hídricos y generación.
Embalses de energía
El nivel agregado del embalse del sistema para generación de energía eléctrica se ubicó en un 79.99 % del volumen útil.
Al realizar el análisis por regiones hidrológicas, a 31 de julio se tuvo la siguiente distribución:

En lo corrido de agosto de 2026, los aportes hídricos se encuentran en el 59.94 % de la media histórica y el embalse se encuentra 1.5 puntos por debajo del valor de cierre a 31 de julio, ubicándose al 11 de agosto en un 78.49 % de su capacidad.

Para conocer más datos sobre las reservas hídricas del SIN, haz clic aquí para acceder a nuestro portal de Sinergox aquí.
Desde XM seguiremos trabajando de la mano con los agentes del mercado y la institucionalidad sectorial, haciendo seguimiento permanente a las variables del Sistema, para atender la demanda de energía eléctrica con criterios de calidad, seguridad, confiabilidad y economía.
Senda de referencia
A 31 de julio el nivel agregado del embalse del sistema se ubicó 1.89 (79.99 %) puntos por debajo de la senda de referencia (81.88%) establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG.
Para el día 11 de agosto, el nivel agregado del embalse del sistema se ubicó 3.95 (78.49 %) puntos por debajo de la senda de referencia (82.44 %) establecida por la CREG.

Vertimientos
Durante el pasado mes, hubo agua evacuada de los embalses por medio de los vertederos con un valor de 338.89 GWh-mes. Los embalses que ha vertido durante el mes de julio son: GUAVIO con 210.87 GWh-mes (62.22%), ESMERALDA con 116.20 GWh-mes (34.29%) y ITUANGO con 11.81 GWh-mes (3.48%).
Para conocer más datos sobre los vertimientos del SIN, haz clic aquí para acceder a nuestro portal de Sinergox aquí.
Aportes hídricos
Los aportes hídricos cerraron julio con un promedio acumulado del 78.80% (198.43 GWh-mes), ubicándolos por debajo de la media histórica de dicho mes (251.80 GWh-mes). Los aportes hídricos por regiones fueron: Oriente con 108.27%, Valle con 69.88%, Centro con 92.91%, Antioquia con 54.04%, Caldas con 57.76% y Caribe con 69.23%.

Para conocer más datos sobre los aportes hídricos del SIN, haz clic aquí para acceder a nuestro portal de Sinergox aquí.
Generación
En total, en julio se generaron 7695.18 GWh. En promedio durante el mes, la generación de energía fue de 248.23 GWh-día, 2.1% más comparado con la generación de junio de 2026 que fue de 243.12 GWh-día. (Se incluyen las exportaciones hacia Ecuador).
El 75.42% de la generación, equivalente a 187.22 GWh-día promedio, fue producto de recursos renovables, mientras que el 24.58% restante, equivalente a 61.01 GWh-día promedio, fue de recursos no renovables.

Para conocer más datos sobre la generación del SIN, haz clic aquí para acceder a nuestro portal de Sinergox aquí.
Energía renovable
La fuente de energía con mayor contribución fue la generación hidráulica con un 87.18 %, equivalente a 163.22 GWh-día promedio, presentando un decrecimiento de 4.41 % en comparación con el mes anterior.

Por fuente de energía, las plantas hidráulicas con embalses fueron las mayores aportantes con un 78.33 %, equivalente a 146.65 GWh-día promedio (decreciendo 2.25 % con relación al mes anterior), mientras que las plantas filo de agua (aquellas que no poseen embalse o si lo poseen, su tiempo de vaciado es menor o igual a día), aportaron el 8.85 % equivalente a 16.57 GWh-día, 20.06% menos que el mes anterior.
Con respecto a las Fuentes de Energía Renovables No Convencionales -FNCER- se tuvo que durante el mes de julio del 2026 las plantas solares generaron en promedio 20.23 GWh-día, representando un 10.8% (2.98% más respecto al mes de junio de 2026), mientras que las plantas eólicas aportaron un 0.36 % de la generación renovable equivalente a 0.67 GWh-día (14.78 % más respecto a junio de 2026).

Energía no renovable
El total de la generación con recursos no renovables (combustible fósil) para el mes de julio fue de 61.01 GWh-día promedio (23.86 % más con relación al mes anterior).
Por fuente de energía, la generación con carbón representó un 44.37 %, equivalente a 27.07 GWh-día promedio (20.77 % más con relación al mes anterior), el gas nacional con un 13.62%, equivalente a 8.31 GWh-día promedio (51.97 % más con relación al mes anterior) y el gas importado con una participación de 40.74 %, equivalente a 24.85 GWh-día promedio (18.92 % más respecto al mes anterior).

Desde XM continuamos con un monitoreo permanente de los pronósticos y expectativas climáticas, las variables del Sistema y trabajando con la institucionalidad del sector y los demás actores del ecosistema de energía para minimizar riesgos energéticos en la prestación del servicio con seguridad y confiabilidad.